Veracruz, se ubica en color naranja en el Semáforo Nacional de Alerta, que será utilizado para definir el regreso a actividades
Esto, quiere decir que la entidad veracruzana, tiene un nivel de alerta alto por la pandemia, mismo que va en aumento de contagios de COVID-19.
De acuerdo a declaraciones de funcionarios federales el semaforo de alerta se manejará de la siguiente manra
Semáforo rojo: el máximo de alerta sanitaria. En esta etapa sólo estarán en función las actividades esenciales, que incluye minería, construcción y fabricación de transporte.
Cuando el semáforo esté en color naranja, se podrán realizarse actividades de minería, construcción y fabricación de autos. También se abren espacios públicos de forma reducida, y las personas vulnerables pueden comenzar a hacer actividades, sin embargo, se tendrá que tener un máximo cuidado.
En el amarillo, se comenzarán a abrir espacios públicos cerrados, como museos e iglesias. Las personas vulnerables tendrán que recibir un cuidado medio, mientras que las actividades de minería, construcción y la industria automotriz, regresarán a una nueva normalidad más abierta.
Finalmente, cuando el color del semáforo este en verde, los espacios públicos tanto abiertos como cerrados serán reabiertos, las clases presenciales volverán y las personas vulnerables solo necesitarán cuidado de control.
En la conferencia mañanera de ese día, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer el Semáforo de Alerta, el cual clasifica a la entidad de Veracruz en un nivel “alto” o en color naranja.
Este semáforo contempla el color verde para nivel de alerta bajo; el color amarillo para nivel de alerta medio y el color rojo para nivel de alerta máxima.
Informó que para el regreso a la nueva vida, se mantendrán las consideraciones sanitarias específicas para evitar contagios de COVID-19, donde se priorizan 3 ideas fundamentales: el equilibrio entre el bien de la salud, la vida y la economía; también que en la pandemia se toman decisiones de incertidumbre, todos los países del mundo se preguntan sobre la posibilidad de avanzar y volver, todos corren el riesgo de volver a recaer en un gran número de contagios; así como el riesgo de las consecuencias del confinamiento.
como ejemplo muestra la Ciudad de México en ascenso de casos en color rojo y Quintana Roo que aunque hay intensidad de casos se muestra una tendencia a la baja y que con los días seguirá disminuyendo.
“Oaxaca está en un punto de estabilidad, tiene una transmisión estable, en general baja y tiene una estabilidad también en la velocidad de cambio; Quintana Roo, por ejemplo, en donde está Cancún, uno de los sitios turísticos más importantes, vemos que, aunque hay intensidad de casos (…) ya se muestra una tendencia a la baja”.
El subsecretario dijo que estarán actualizando la información semanalmente con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de los grupos académicos de los Centros Públicos y de la UNAM.
Además, López-Gatell expuso que la mayor parte del territorio veracruzano tiene un índice de vulnerabilidad bajo, medio, alto y “muy alto” en cuando a sus condiciones económicas, lo que también se tiene que contemplar para retomar actividades.
“Estos son elementos para considerar conforme se van haciendo estos planes”.
También se realizó un mapa de diversidad municipal, donde en 269 municipios no hay contagios, y podrán levantar el confinamiento social; sin embargo, esto se irá analizando de acuerdo al movimiento poblacional y la densidad de personas.
“Al levantar las medidas nacionales no quiere decir que se quitan las medidas sanitarias esenciales para evitar contagios”.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.