Columnistas

“Economía mexicana continuará creciendo en 2024”: SHCP

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • “Sólidos fundamentos para el nearshoring”: Ramírez de la O
  • FMI bajó proyección de crecimiento al 2.4 por ciento del PIB
  • También el crecimiento del PIB para 2025, que será del 1.4
  • “Propuesta del Fondo de Pensiones del Bienestar, engaño”
  • “Iniciativa confiscaria, mentirosa, electores”: Di Costanzo
  • “Recursos de pensionados de 70 y más que no reclamaron”
  • De 18 millones de trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE

Nadie con justicia te odiará más como a aquel a quien has ayudado más… (Froylán Flores Cancela)

La economía “continuará creciendo debido principalmente al dinamismo de su mercado laboral, la fortaleza del mercado interno y los cambios en el comercio global y el impulso “nearshoring” (relocalización de cadenas de suministro)”, señaló el titular de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Durante su participación en una sesión del Consejo de las Américas, y en diversos encuentros con inversionistas en Washington para asistir a las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Ramírez de la O, en un comunicado, señaló que la economía mexicana “mantiene sólidos fundamentos” para promover la tendencia positiva de la relocalización.

Dijo que hay un dinamismo que no sólo está beneficiando a sectores consolidados, sino a nuevas industrias que están comenzando a crecer.

Este martes en Washington, el FMI rebajó tres décimas la proyección de crecimiento de la economía mexicana para 2024, último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y la situó en el 2.4 por ciento del PIB.

El organismo actualizó los datos de enero pasado con la publicación del informe de perspectivas económicas globales, presentado en Washington con motivo de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

El FMI también revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1.4 por ciento, una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023 e indican una progresiva desaceleración económica.

Por otra parte, el funcionario, a quien la candidata oficialista Claudia Sheinbaum ya dijo que de ganar la presidencia lo invitará a su Gobierno en la misma cartera, expuso que México concluirá el 30 de septiembre la actual administración con la garantía de una transición tersa ya que prevalece la solidez macroeconómica.

Además, destacó la importancia de fortalecer las relaciones público-privadas para modernizar los esquemas de asociaciones entre el sector público y el empresarial, a fin de establecer un marco más equilibrado que permita una más eficiente coordinación y mejores resultados, sin comprometer los intereses del país.

Apuntó que el Gobierno federal ha llevado a cabo diversas acciones para impulsar la relocalización de empresas, así como el desarrollo de parques industriales, la expansión de las cadenas comerciales y la modernización y ampliación de infraestructura, por lo que nuestro país está bien posicionado para insertarse dentro de las cadenas globales de suministro.

También destacó que sectores tradicionalmente con exportaciones bajas, han incrementado su producción manufacturera, sobre todo en la industria de la construcción.

Ramírez de la O puntualizó que esta administración está también fortaleciendo la inteligencia artificial para alinearla con la estrategia de crecimiento del Gobierno como un medio para facilitar la relocalización.

Además, que permitirá reforzar la capacidad del sector público de desplegar y ofrecer servicios más eficientes y ágiles, desarrollar mejores sistemas de protección civil para hacer frente a posibles desastres naturales y aumentar el desarrollo de ramos específicos de gran potencial como el de semiconductores, de acuerdo a información de EFE.

Comentarios a vuela pluma

Mario Di Costanzo, experto en pensiones y ahorro para el retiro, afirmó que es un engaño el argumento con el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere crear un Fondo de Pensiones con los recursos de los trabajadores en edad de retiro que no sean reclamados. En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el extitular de la Condusef, describió la idea del Fondo de Pensiones del Bienestar. “Es una iniciativa confiscaria, mentirosa, electores que además los diputados y operadores de Morena se han encargado de confundir a la población, declaró.. Mario Di Constanzo explicó algunos de los detalles del dictamen del Fondo de Pensiones, que fue presentado por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados con el apoyo del presidente de la república. “Es confiscar las cuentas de aquellos trabajadores de más de 70 años en el caso de la Ley del IMSS, de más de 75 en la Ley del ISSSTE, ¿para qué? Para financiar un fondo que no sabemos parqué va a ser”, afirmó. La Cámara de Diputados suspendió ante el pleno la discusión del Fondo de Pensiones del Bienestar, devolviendo el dictamen a la Comisión de Seguridad. El análisis, discusión y posible aprobación continuará el próximo 22 de abril. La sesión en San Lázaro fue suspendida porque el PAN denunció que el dictamen del Fondo de Pensiones que se aprobó en la Comisión de Seguridad Social, no era el mismo que se presentó en el pleno. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reconoció que “un error humano” del equipo técnico de la Comisión de Seguridad Social, fue lo que provocó que un dictamen erróneo se enviará al pleno para su discusión, por lo que fue necesario suspender la sesión. Di Costanzo explicó que en un inicio, el presidente López Obrador propuso que el trabajador recibiera una pensión del 100 por ciento de su salario a través de una reforma constitucional que no tocaba el dinero de los empleados en retiro. Explicó que, en una segunda etapa, la propuesta cambió para reformar leyes secundarias con una mayoría de Morena en el Congreso, para tocar los recursos que los trabajadores no hayan reclamado al pensionarse. “Sí confiscan, roban las cuentas de, yo diría 18 millones de cuentas que pueden estar en esta situación y que no es un remanente”, dijo. Mario Di Costanzo explicó que son alrededor de 18 millones de cuentas para el retiro que al día de hoy están inactivas por trabajadores de 70 años y más, las cuales estarían en la mira del Fondo de Pensione del Bienestar.

Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com