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Problemas en aviones Boeing 737 Max 9: Alaska y United Airlines encuentran componentes sueltos durante inspección

Las aerolíneas Alaska y United Airlines han detectado preocupantes problemas en sus aviones Boeing 737 Max 9 tras someterlos a una revisión. Alaska Airlines informó que, durante la inspección de su flota de 737-9 MAX, sus técnicos descubrieron “algunos componentes sueltos” sin proporcionar detalles específicos, a la espera de los resultados de una “inspección minuciosa” según los requisitos de Boeing y la FAA.

United Airlines, el principal operador de Boeing 737 Max 9 con 79 aeronaves en su flota, también reportó la presencia de tornillos sueltos durante las inspecciones preliminares. Estos problemas, aparentemente relacionados con la instalación en el panel de la puerta, han requerido ajustes adicionales.

El incidente que desencadenó estas inspecciones ocurrió el pasado sábado cuando un avión de Alaska Airlines perdió parte de su fuselaje en vuelo, obligándolo a regresar a Portland (Oregón) minutos después de despegar. El panel que se desprendió, diseñado para albergar una puerta de emergencia adicional, fue encontrado en el patio trasero de una casa en Portland.

Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB), destacó que están en la fase de investigación para determinar la causa de este incidente. La FAA ha ordenado la inmovilización inmediata de todos los 737 Max 9 con la misma configuración que el avión afectado, medida también adoptada por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). Sin embargo, no afecta a los aviones de la compañía en Europa, ya que tienen una configuración diferente.

En total, 215 aviones Boeing 737 Max 9 están en servicio global, operados por aerolíneas como Copa Airlines, Aeroméxico, Iceland Air, Turkish Airlines, y FlyDubai, además de United y Alaska Airlines. Este hallazgo ha generado preocupaciones sobre la seguridad de estos modelos, requiriendo una atención minuciosa en el proceso de inspección y ajustes por parte de las aerolíneas involucradas.