Internacional

Hallazgos alarmantes en el cruce del Darién: Human Rights Watch revela abusos frecuentes, control de criminales y cárteles en la ruta migratoria

Este jueves, Human Rights Watch (HRW) presentó el primero de una serie de informes centrados en la situación de los migrantes al atravesar el Darién, la densa selva entre Colombia y Panamá. El documento, con una extensión de 58 páginas, destaca preocupantes abusos, incluyendo los de índole sexual, y el fortalecimiento de la presencia del crimen organizado en la región.

El reporte representa un compendio de hallazgos recopilados durante cuatro visitas a diversas rutas en el Darién entre abril de 2022 y junio de 2023. Durante estas visitas, HRW entrevistó aproximadamente a 300 personas, documentando causas y respuestas a la crisis migratoria, según se detalla en el informe.

Una de las conclusiones destacadas revela que HRW encontró pruebas de que las restricciones al movimiento desde países sudamericanos hacia México y Centroamérica, en muchos casos impulsadas por Estados Unidos, han contribuido al incremento de personas que cruzan el Tapón del Darién.

El informe subraya que en el último año, más de medio millón de personas han cruzado el Tapón del Darién en su trayectoria hacia el norte, generalmente con destino a Estados Unidos. Estos migrantes, provenientes mayoritariamente de países afectados por crisis de derechos humanos, violencia, persecución y pobreza, representan una diversidad de nacionalidades, incluyendo venezolanos, haitianos, ecuatorianos, así como individuos de Asia y África.

El análisis detallado de los datos revela que más de 440.000 venezolanos han cruzado el Tapón del Darién desde enero de 2022, siendo esta la cifra más alta entre todas las nacionalidades. HRW destaca que los venezolanos huyen de una grave crisis humanitaria, con acceso limitado a alimentos y medicinas, además de enfrentar abusos, persecución por parte de fuerzas de seguridad, grupos armados y pandillas.

El informe también señala que en el lado colombiano del Darién, el Clan del Golfo, un grupo armado vinculado al narcotráfico, controla las rutas que los migrantes y solicitantes de asilo pueden utilizar. En cuanto al lado panameño, se menciona la rutina de robos y abusos sexuales, con la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) asistiendo a 950 personas, mayoritariamente mujeres, que informaron violencia sexual al cruzar el Darién desde abril de 2021.

Se buscó la respuesta del gobierno de Panamá y Colombia a través de CNN, pero hasta el momento no se han recibido comentarios. Entre las resoluciones del informe, Juanita Goebertus, directora de HRW para las Américas, insta a políticas migratorias regionales que garantizan los derechos de las personas en movimiento, describiendo las historias dolorosas en el Tapón del Darién como el resultado de políticas migratorias fallidas que exponen a los migrantes a peligros diversos en la selva.