Nacional

Fitch: Relocalización de cadenas globales a México beneficia al sector inmobiliario

La agencia Fitch Ratings ha señalado que la tendencia de relocalización de cadenas globales de valor hacia México podría tener un impacto positivo en el crédito del sector inmobiliario comercial, ya que estimula un importante crecimiento en sus operaciones. Esta relocalización es vista como una oportunidad debido a la proximidad de México con Estados Unidos.

En un informe especial, Fitch Ratings ha afirmado que México está en una posición favorable para beneficiarse de la nueva dinámica en las cadenas globales de suministro. Esto se debe, en gran medida, a su cercanía con Estados Unidos.

La agencia ha destacado que varios emisores que tienen calificación por parte de Fitch han aumentado sus planes de inversión y han ampliado sus inversiones en espacios industriales. Esto se debe a la creciente demanda de almacenamiento, manufactura y otras formas de infraestructura por parte de empresas multinacionales.

En el informe, Fitch resalta que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México ha aumentado un 48% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, el Gobierno mexicano ha identificado proyectos de inversión que podrían alcanzar los 48 mil millones de dólares, de los cuales se estima que 30 mil millones se ejecutarán durante 2023.

Fitch Ratings también menciona que las compañías locales en México experimentarán tasas sólidas de ocupación y un aumento en los alquileres. Sin embargo, enfrentarán el desafío de expandirse en un contexto de debilitamiento de las condiciones económicas y el crecimiento global.

Las multinacionales están tomando medidas para adquirir y desarrollar nuevas propiedades industriales en México, con el objetivo de aprovechar los fundamentos sólidos del mercado inmobiliario del país.

Cabe mencionar que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, registró un crecimiento del 3% en 2022. Según analistas consultados por el Banco de México, se espera que la economía del país crezca un 2.5% en 2023 y un 1.5% en 2024, debido a una desaceleración proyectada en Estados Unidos.