Nacional

Enfrentamiento entre Delgado y Alfaro por alianza política

El líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, ha reiterado su rechazo a una alianza de cara a las elecciones de 2024, lo que ha generado una respuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. En una carta abierta, Alfaro expresó su preocupación por el comportamiento de Delgado, al cual calificó como “fuera de control”.

Alfaro mencionó que lamenta la situación de Dante Delgado, a quien aprecia, pero observa que está declarando cosas de manera desesperada. Alfaro pidió que Delgado recapacite y reconsidere sus acciones, para evitar dañar su trayectoria y reputación.

Respecto a la candidatura a gobernador en Jalisco, Alfaro afirmó que el Movimiento Ciudadano a nivel estatal no acepta órdenes ni imposiciones de nivel nacional. Aseguró que no volverá a ser influenciado por dirigentes de partido y que su equipo político tomará decisiones en los próximos días, manteniendo a MC como su plan A.

En su carta, Dante Delgado, líder de MC, afirmó que el partido cuenta con la fuerza y el apoyo para enfrentar a Morena en las elecciones de 2024 por sí mismo. Subrayó que MC es la única alternativa para el futuro y ha sido blanco de ataques por parte del PRI y PAN, que buscan ganar la elección con la coalición del Frente Amplio por México.

Delgado señaló que MC no se unirá a los partidos de oposición que representan la vieja política y no hará alianzas que considera condenadas al fracaso en 2024. Argumentó que no se trata de elegir entre dos alianzas que representan el pasado, sino de impulsar un verdadero cambio.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, respondió a esta situación afirmando que buscará dialogar con liderazgos de Movimiento Ciudadano en Jalisco que estén dispuestos a unirse a la coalición del Frente Amplio por México. Destacó que algunos miembros de MC han mostrado apertura al diálogo a través de la senadora Xóchitl Gálvez.

Cortés enfatizó su deseo de construir una coalición nacional de cuatro partidos y, en casos apropiados, también una coalición local. Aunque Dante Delgado ha sido claro en su posición en contra de la alianza, otros miembros de MC han mostrado diferentes posturas, lo que genera la posibilidad de una división interna en el partido.