Internacional

Bernardo Arévalo de León emerge victorioso en las elecciones presidenciales de Guatemala

Bernardo Arévalo de León, el candidato del Movimiento Semilla, ha asegurado la victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala, con más del 90% de los votos ya contabilizados.

Con el 95% de los votos escrutados, Arévalo de León ha acumulado un total de 2.2 millones de votos a su favor, representando el 59% del total de votos, mientras que su oponente, Sandra Torres Casanova, ha obtenido 1.3 millones de votos (36%).

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ha anunciado los resultados oficiales. La presidenta del TSE, Irma Palencia, al presentar los porcentajes oficiales, comentó: “Afortunadamente ya tenemos una tendencia sumamente importante”.

Con estos resultados, Bernardo Arévalo de León asumirá la presidencia el próximo 14 de enero por un período de cuatro años, sucediendo al actual mandatario, Alejandro Giammattei.

La ventaja de Arévalo de León sobre su oponente Torres Casanova es de más de 900,000 votos, una brecha que los expertos consideran insuperable.

Un total de 3.7 millones de guatemaltecos participaron en las elecciones, lo que equivale al 40% de los 9.3 millones de ciudadanos habilitados para votar.

Hasta el momento, se han contabilizado 44,586 votos en blanco y 129,050 nulos, según los datos preliminares del TSE.

Expertos señalan que esta ha sido una de las elecciones más controvertidas en la historia de Guatemala desde la instauración de la democracia en 1986, debido a la alta judicialización y la intervención de la Fiscalía, encabezada por fiscales sancionados por corrupción por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En las semanas previas a la elección, la Fiscalía de Guatemala acusó al partido de Arévalo de León de un supuesto caso de falsificación de firmas durante su proceso de creación en 2018.

El jueves pasado, el fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, advirtió que podría emitir órdenes de captura y solicitudes de antejuicio contra miembros del partido Semilla.

Bernardo Arévalo de León, quien actualmente ocupa un cargo como diputado, llegó a la segunda vuelta electoral respaldado por un sólido apoyo urbano, con la promesa de combatir la corrupción en el país centroamericano y con la intención de emular el legado presidencial de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó Guatemala entre 1945 y 1951.