Nacional

Tribunal Electoral permite que aspirantes presidenciales de oposición mantengan sus cargos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que los legisladores Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Miguel Ángel Mancera no estarán obligados a renunciar a sus cargos para participar en el proceso interno del Frente Amplio por México, en el cual se definirá al candidato presidencial.

Esta decisión, tomada con cinco votos en contra y dos a favor, rechaza la propuesta de exigir la separación de los funcionarios públicos de acuerdo con las directrices establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La magistrada Janine Otálora Malassis, al presentar el proyecto, sostuvo que existe una clara contradicción entre lo estipulado en la Constitución y la jurisprudencia de la Sala Superior en relación con la participación de personas inscritas en procesos políticos regulados por las directrices.

En sus palabras: “Las personas inscritas desempeñan un papel destacado en el desarrollo de estos procesos. Son quienes lideran los eventos, actividades y publicidad con el objetivo de ocupar los liderazgos políticos que se están construyendo en estos procesos”.

Añadió que la única garantía suficiente para asegurar la imparcialidad y equidad, así como prevenir el uso indebido de recursos públicos, es la separación de aquellos que se inscriben en dichos procesos.

Sin embargo, la magistrada Mónica Arali Soto Fragoso consideró que la separación del cargo es una medida excesiva y podría asumir actos anticipados de campaña.

El magistrado José Luis Vargas y el magistrado Indalfer Infante compartieron la opinión de que la separación del cargo no está justificada legalmente y podría restringir el ejercicio constitucional de ocupar un cargo público.

Con esta resolución, los legisladores mencionados podrán continuar en sus funciones mientras participan en el proceso interno del Frente Amplio por México, lo que ha generado un debate en torno a la equidad y neutralidad en los procesos electorales.