Nacional

Interpol cancela alerta roja para ex director de Pemex, Carlos Medina Treviño, por violación de derechos

La Policía Internacional (Interpol) ha anulado la Alerta Roja que había emitido para la búsqueda, ubicación y detención de Carlos Alberto Medina Treviño, quien fuera el director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta decisión se fundamenta en la consideración de que sus derechos humanos y su garantía de defensa fueron vulnerados por la Fiscalía General de la República (FGR) de México. La acusación en su contra sostenía que había recibido sobornos por más de 4 millones de pesos a cambio de otorgar un contrato a una filial de Odebrecht para llevar a cabo el proyecto Etileno XXI.

De acuerdo con el fallo emitido por la Comisión para el Control de Ficheros de la Interpol, en su 124ª sesión celebrada entre el 27 y el 30 de marzo, Medina Treviño argumentó ante la Interpol que su regreso a México no garantizaba un juicio justo, respaldando su afirmación con las acciones previas de la FGR y del juez involucrado en el caso. Uno de los puntos mencionados fue la falta de notificación adecuada durante los procedimientos a nivel nacional.

En su comunicación a Interpol, el ex director de Pemex detalló que había presentado una demanda contra la FGR, acusando al fiscal general de haber sometido a Emilio Lozoya Austin a tortura para forzarlo a implicarlo en los hechos investigados. El ex funcionario expresó que él y sus abogados decidieron no comparecer ante el tribunal asignado a su caso debido a la percepción de falta de imparcialidad. Esto llevó a que el juez iniciara una investigación penal en contra de su abogado y él, una situación inusual en el sistema judicial mexicano. Medina Treviño argumentó que estas acciones del juez contravenían su derecho de defensa y se oponían a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La oficina de Interpol solicitó a la FGR que respondiera a las reclamaciones presentadas por Medina Treviño. La Comisión, tras no encontrar argumentos sólidos en contra de las afirmaciones del ex director de Pemex, concluyó que “la información proporcionada por el solicitante no cumple con los reglamentos de la Interpol relativos al manejo de datos personales, por lo que será eliminada de los archivos de la Interpol”.