Nacional

¿Cuáles son los síntomas de la variante de Covid-19 llamada ‘Eris’?

El período estival y las vacaciones en diversas partes del mundo han presenciado un aumento en los casos de Covid-19. Sin embargo, gran parte de este incremento de infecciones se atribuye al surgimiento de una nueva variante del coronavirus, una descendiente del linaje ómicron, la cual ha sido bautizada como EG.5.1 o “Eris”.

Esta reciente mutación del coronavirus se ha identificado como la causa detrás del aumento de los casos de infección en los Estados Unidos y el Reino Unido, convirtiéndose en la variante predominante en estos países, representando alrededor del 15% de todos los casos. Aunque existe la posibilidad de que esta variante también esté propagándose en otras naciones, hasta el momento no se ha registrado su presencia en México.

La propagación de EG.5.1 también ha llevado a un incremento de alrededor del 20% en las hospitalizaciones en suelo estadounidense. No obstante, se destaca como una noticia positiva que esta propagación no ha contribuido a un aumento en la tasa de mortalidad, en gran parte debido al efecto protector de las vacunas entre la población de los países que han llevado a cabo campañas de inmunización.

La elevada incidencia de contagios se atribuye a la alta tasa de propagación de esta nueva mutación del Covid-19, así como a la relajación en las medidas de prevención por parte de la población, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y otras prácticas sanitarias destinadas a reducir la probabilidad de infección por el virus SARS-CoV-2.

Según los análisis realizados por especialistas sobre esta nueva variante del virus, la sintomatología se asemeja a la presentada por otras mutaciones del coronavirus, y se ha descartado la existencia de un riesgo significativamente mayor.

Los síntomas característicos de la variante EG.5.1 incluyen:

  • Pérdida del sentido del gusto y del olfato
  • Fatiga
  • Debilidad muscular
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Irritación de garganta
  • Congestión nasal
  • Dificultad para respirar