Nacional

AMLO comparte carta enviada al abogado de García Luna y cuestiona sus acciones

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, ha hecho pública una carta que escribió al abogado de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, en medio del juicio que se lleva a cabo en la corte de distrito de Nueva York. En esta carta, López Obrador acusa al abogado, César de Castro, de haberlo calumniado y difamado, expresando su deseo de denunciarlo por sus acciones, las cuales considera “alevosas y arrogantes” al poner en tela de juicio su dignidad como Presidente de México.

López Obrador decidió hacer pública esta carta después de que se le preguntara si había enviado una misiva al abogado a través de la embajada de México. En la carta, el presidente comunica su decisión de no presentar una denuncia contra el abogado por haberlo difamado en el juicio de Genaro García Luna.

El contexto de esta situación radica en que durante el juicio, César de Castro había cuestionado a Jesús Zambada sobre si había entregado dinero al gobierno de la ciudad para competir contra Vicente Fox, aunque en realidad López Obrador nunca compitió contra el ex presidente por algún cargo.

Aunque inicialmente consideró presentar una denuncia, López Obrador consultó a expertos jurídicos en México y comprendió que, de acuerdo con las leyes vigentes en el país, el abogado goza de impunidad y no es posible emprender acciones legales en su contra por difamación y calumnias, ya que las declaraciones realizadas en procedimientos judiciales o similares tienen protección absoluta en su país.

En la carta, que consta de una página, López Obrador exhorta al abogado a nunca olvidar que el fin no justifica los medios, que la verdad siempre debe prevalecer sobre la mentira y resalta que el poder y el dinero no son lo más importante en la vida. El presidente considera que este asunto no es únicamente jurídico, sino también político y moral.