Internacional

Cuarta ofensiva con drones en Moscú: Guerra en territorio ruso

Una nueva ofensiva con drones en Moscú ha generado preocupación en Rusia, siendo esta la cuarta vez que la capital sufre ataques aéreos no tripulados este mes. Los drones impactaron en dos torres del complejo City de Moscú, conocido por su semejanza a los centros de negocios estadounidenses, y los restos de un tercer artefacto cayeron en las afueras de la ciudad, en la región de Odintsovo.

El Ministerio de Defensa ruso informó que la defensa antiaérea frustró un intento de ataque terrorista proveniente del régimen de Kiev con drones. Dos de los aparatos fueron neutralizados mediante recursos radioelectrónicos, desviándolos para que colisionaran con los rascacielos del City de Moscú. Mientras tanto, los fragmentos del tercer dron abatido cayeron en la región de Odintsovo.

En los videos que circulan en redes sociales se observa que uno de los edificios afectados alberga oficinas de tres ministerios del gobierno ruso, así como dependencias federales de segundo nivel. En otro rascacielos, se reportó que un guardia de seguridad resultó herido. Además, el aeropuerto internacional de Vnukovo, cercano al Estado Mayor del ejército ruso, tuvo que cerrar temporalmente debido a la amenaza de los drones.

Aunque el sistema de defensa antiaérea ruso está diseñado para proteger Moscú y gran parte del territorio, se ha demostrado deficiente contra ataques con drones a baja altura. Se ha planteado la necesidad de desarrollar un sistema más completo para contrarrestar esta nueva amenaza.

Por otro lado, las tensiones en la región se han intensificado, con Rusia atacando escuelas y residencias en Ucrania, y Ucrania lanzando drones contra la península de Crimea. La guerra parece haber entrado en una espiral destructiva con constantes intercambios de golpes entre ambos lados. A pesar de estos ataques, el presidente ruso, Vladimir Putin, continúa con sus actividades públicas y participa en eventos oficiales en medio de la crisis.