Nacional

AMLO critica polémica propuesta de seguro público: ¡Por el bien de lo público!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descalificó una propuesta realizada por Xochitl Gálvez, quien aspira a liderar el frente Amplio por México, en relación al pago individual de un seguro para los trabajadores del sector público. Aunque no mencionó directamente a Gálvez por su nombre, el mandatario se refirió a su propuesta como poco sustentada y planteó que es errónea, ya que sugiere un pago de 70 mil pesos, una cifra que considera excesiva, especialmente cuando el salario promedio en México es de alrededor de 16 mil pesos anuales.

Durante una conferencia de prensa, AMLO hizo hincapié en que, más allá de las cifras que no cuadran en la propuesta, es necesario reflexionar sobre la importancia de mantener lo público y lo social en el país, en lugar de seguir una mentalidad privatizadora. El presidente mencionó que este tipo de modelos se han aplicado en Estados Unidos y que, durante los últimos 36 años, México ha seguido el camino del neoliberalismo, lo que ha llevado a la desaparición de aseguradoras públicas y al predominio de aseguradoras privadas.

El presidente también se refirió a otras cuestiones relacionadas con la privatización y las concesiones, destacando los excesos cometidos en empresas concesionarias de agua en algunos estados, como San Luis Potosí y Veracruz. AMLO expresó su preocupación por cómo las privatizaciones afectan a los trabajadores, ya que conllevan el despido de empleados de empresas públicas sin otorgarles las liquidaciones correspondientes.

En general, el presidente enfatizó la importancia de revisar detenidamente los contratos de concesiones y asegurarse de que los servicios prometidos se cumplan adecuadamente. También señaló que las responsabilidades para la cancelación de contratos recaen principalmente en las autoridades estatales y en algunos casos municipales, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no puede intervenir en contratos municipales.

En conclusión, AMLO desestimó la propuesta de seguro individual para trabajadores del sector público y destacó la importancia de mantener lo público y proteger los derechos de los trabajadores en el contexto de privatizaciones y concesiones.