Uncategorized

¡¡ Nobleza de un pueblo… !!

Por: Alfonso Mora Chama

Espacio 13

*Ciertamente es obligación de los alcaldes realizar obras con los presupuestos asignados… pero no es así.

*Cada semana se entrega una semilla de progreso en las comunidades de Ayahualulco…

*Chinineros celebrará Dios mediante, el 61 aniversario de su fundación… 17 de diciembre

“Sin lucha no hay progreso.”

    Hemos acudido a infinidad de inauguraciones de obra en el municipio de Ayahualulco, porque solamente aquí se realiza y entrega una semilla de progreso, en obras sociales, materiales y hasta políticas, porque ciertamente todo lleva ese algo de política y se deja ver con la asistencia de agentes municipales, grupos y autoridades municipales. Pero se afirma y lo reafirmo que solamente en Ayahualulco se llevan  a cabo obras cada semana y ahí están los resultados que no nos dejarán mentir, resaltando más de cien casa dormitorios, introducción de drenaje y rehabilitación de tubería para agua potable, aulas, domos, pavimentaciones de calles, electrificación, etece.

    Y así como hemos acudido, decía, a cortes de listón de dichas obras, no se había visto la algarabía, el entusiasmo, la organización, el júbilo y el agradecimiento firme de los ciudadanos de la comunidad de Ocotepec, para el presidente municipal y su comuna, colaboradores, como en este pintoresco lugar llamado Ocotepec, paso obligado a Plan de la Cruz y que desde este día luce pavimentado en una tercera etapa y culminando de esta manera con la solicitud ciudadana.

    Llegamos hora antes de la inauguración, teniendo la costumbre de encuestar a los beneficiados de las obras, en esta ocasión, de la calle principal de Ocotepec, vecinos que mostraban su entusiasmo, de un lado a otro se desplazaban para saber si ya estaban los alimentos que se darían a los invitados… los niños jubilosos entonaban los vivas y en la banqueta de la curva se instalaba el grupo musical que deleitaría a las autoridades municipales, a los invitados y a los medios de comunicación, en esta ocasión, apenas unos ocho…

     A la llegada del alcalde CP. Arturo Morales Rosas, de la sindica única Rosalía Ruiz Morales y el equipo de colaboradores del ayuntamiento, los cohetes de trueno uno tras otro indicaban que la fiesta daba inicio, mientras el del acordeón apenas afinaba su instrumento y su garganta con un cañazo del 25. Dos chelitas Indio para bajar y daba instrucciones para la diana.

    Fiesta popular y sincera. Reunión familiar y honesta. Con una sola coincidencia: agradecer al ayuntamiento de Ayahualulco por la obra realizada. Vimos en los duros rostros de los hombres escapar la sonrisa de festejo, de las mujeres vistiendo sus mejores galas llevando la comida en cazuelas, ollas, recipientes en donde estaba el mole casero, el arroz, los chocos, el pollo en salsa de chile de cera y en llamativas servilletas de tela las torres de tortilla elaborada a mano… se dejaba ver la alegría de todos ellos que iniciaban el baile con el afinado grupo Los Piratas y el asombrado chavito que intentaba tocar el “güiro”, al ritmo de “mi negra ven a bailar, al ritmo de este compás”… o “en una fonda chiquita que parecía restaurante, me metí a echarme unos tacos porque ya me andaba de hambre… saben ellos, los habitantes de Ocotepec que hablar de progreso es continuar con una misma dirección, como lo señaló el agente municipal y lo recalcó el alcalde Arturo Morales Rosas, que solamente continua con las obras resaltadas de la administración municipal anterior… y ellas hablan por sí mismo.

     Retornamos de Ocotepec, tarde de mucha neblina, frío… la pachanga apenas iniciaba y a la distancia se escuchaba la contagiosa música bailable que en una melodía decía… ándale chata ven a bailar, esta cumbia que va a empezar, un paso pa´lante, un paso pa´tras, los muchachos y muchachas no se cansan de bailar…

    Gracias pueblo noble de Ocotepec.

DIREMOS… el sábado 17 de diciembre, el aniversario número 61 de Chinineros de Teocelo, con una “cascarita” contra los elementos de IPAX encabezados por el amigo y paisano Héctor Riveros Hernández, a las 12:00 horas, en la Unidad Deportiva de Teocelo… entrega de reconocimientos y convivio como cada año, en un ambiente de familia, de amigos y de veteranos… y polilla.