Columnistas

ONU sin dientes ni capacidades

Por: Héctor Saldierna

Abriendo Brecha

A estas alturas habría que preguntarse sí la Organización de las Naciones Unidas sigue vigente. Fundada en el año 1945, en coincidencia con la terminación de la Segunda Guerra Mundial, se formó  con el propósito de mantener la paz mundial.

Sin embargo fue tan sólo un deseo. Las guerras han sido parte del  escenario mundial durante siglos y no hay nadie que pare los conflictos entre pueblos y naciones.

Quién puede negar que atrás de un conflicto armado existe tantos intereses económicos. Ahora, con la pandemia que arrodilló al planeta durante dos años, eso no fue obstáculo para que las guerras siguieran su ominoso curso.

O simplemente se inventan. La guerra entre Rusia y Ucrania conlleva un gran número de negocios, donde la industria armamentista es una de las más beneficiadas.

LA ENCUESTA DE LA ONU

Hace unos días, a través de las redes sociales, la ONU hizo una invitación para contestar un cuestionario. Entre las preguntas sobresale sí aún siguen vigentes los objetivos de esta organización.

Y sugiere que acciones podrían llevarse a cabo, ahora que se viven singulares momentos en el mundo y, principalmente, luego de una feroz pandemia que arruinó la economía de un gran número de países.

Es una verdad absoluta que la ONU ha dejado de tener una importancia fundamental en la vida de las naciones. Una de las tradiciones que ha persistido es que existe un Consejo de Seguridad integrado por las naciones más poderosas del orbe.

Sí acaso hay un acuerdo o propuesta en beneficio de la sociedad, esas naciones pueden vetar la propuesta. Como ya ha ocurrido en muchas ocasiones. Luego entonces, ya no se puede aceptar esa injerencia de hegemonía sobre el mayor número de naciones que pertenecen a la organización mundial.

Debemos considerar también que la ONU no ha sido garante para mantener la paz. No tuvo la capacidad para parar a Vladimir Putin. No fueron válidos los argumentos. Anteriormente, Emmanuel Macron, presidente de Francia, también había intervenido en beneficio de la paz.

No se puede olvidar la reunión que sostuvo con Putin en el Kremlin, donde estuvieron sentados en una inmensa mesa de diálogo de diez metros de largo, por lo menos.

O como dirían los marinos, diez metros de eslora.

La realidad es que tales buenos propósitos no tuvieron éxito. Ahora, el mundo se encuentra con una nueva guerra entre Rusia y Ucrania, donde ya han pasado como seis meses y no se avizora ningún ganador. Bueno, hablando de ambas naciones porque es evidente que sí hay ganadores.

Y, además, olvidaba decir que la ONU le debe a México 75 millones de dólares por concepto de vacunas y que hasta el momento no han sido entregadas a través de la plataforma que se había diseñado con tal propósito.

REVIVE  LA TRAGEDIA DE AYOTZINAPA

Como algo que ya estaba perdido en el mapa político y justiciero del país, de pronto revivió el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa. Con hechos de 2014 y que evidenciaron al gobierno de Enrique Peña Nieto, en su momento el encargado de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que la Verdad Histórica era que delincuentes los secuestraron y los eliminaron.

Sin embargo, toda esa versión se ha derrumbado  y la autoridad aprehendió ahora a Murillo Karam, el fiscal que en su momento se cansó de seguir este asunto, luego de contestar preguntas muy incómodas de parte de algunos reporteros.

A la opinión pública nacional será difícil satisfacerla plenamente porque se considera que esta tragedia que manchó a la nación, indudablemente la principal responsabilidad tendría que recaer en el entonces presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Y todo indica que la espada que ejemplifica el símbolo de la libertad, jamás se moverá de la mano del justiciero. Y Peña Nieto seguirá disfrutando sus desbordados haberes y bienes en la vieja Europa que ahora se debate entre extremas temperaturas de calor y el bajo nivel de los afluentes.

Y hasta la próxima.