Nacional

Canalizan NAFIN y BANCOMEXT más de 36,500 mdp a empresas en Veracruz, entre 2019 y 2022

Establecen nuevas líneas de acción el gobernador del estado y el titular de ambos bancos de desarrollo.

Anuncian la etapa 2022 del Programa Impulso con una bolsa de más de 1,000 MDP.

40% del crédito otorgado por Nafin fue al sector industrial,

El 71% del financiamiento de Bancomext se dirigió a los sectores agroindustria y productos químicos.

Recursos por 36,513 millones de pesos han sido canalizados por Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en Veracruz entre 2019 y 2022, en beneficio de más de 147 mil empresas locales, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Al reunirse con el gobernador Cuitláhuac García, se anunció la etapa 2022 del Programa Impulso Nafin+Veracruz, con una bolsa de 1,080 MDP, lo que representa un esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal y ambos bancos de desarrollo para impulsar a las mipymes locales, apoyar la conservación de empleos y la reactivación económica estatal.

En el encuentro, se revisaron los resultados de los programas de apoyo a las pymes de Nafin y Bancomext, los proyectos y programas de interés estatal en los que pueda apoyar la banca de desarrollo, y se reafirmó el compromiso del gobierno estatal como facilitador en la instrumentación de proyectos y para la atracción de inversiones.

Durante la gira de trabajo por el estado, se realizó la sesión con el Consejo Consultivo en Veracruz, que es un órgano de asesoría conformado por miembros del sector empresarial de la entidad, en el que participaron los secretarios de Desarrollo Económico y Portuario y de Finanzas y Planeación, Enrique de Jesús Nachón García y José Luis Lima Franco, respectivamente.

Ahí, el director general, dio a conocer a los miembros del Consejo los resultados del Programa Impulso en el estado, destacando el apoyo de 375 empresas, con un crédito promedio de 1.7 mdp, que ayudaron a conservar 8,573 empleos.

Ramírez Pineda explicó que 7 de cada 10 empresas apoyadas operaron proyectos de mediano o largo plazo; el 40% del crédito otorgado a través de Nafin fue al sector industrial; 71% del crédito otorgado a través de Bancomext fue a los sectores agroindustria y productos químicos.

De esta forma, se continuarán apoyando el financiamiento por parte de Nafin y Bancomext y hacia los sectores de agroindustria, como plantas fertilizantes, procesos de producción desde la siembra hasta la comercialización), logístico automotriz (desarrollo y construcción de terminal de carga) y turismo (construcción y equipamiento hotelero).