Internacional

Rusia anuncia alto al fuego en Mariúpol; reduce parcialmente militares en capital de Ucrania

Rusia comenzó a mover sus tropas militares para concretar un alto al fuego en la ciudad de Mariúpol con la intención de abrir un corredor humanitario local en las ciudad ucraniana, mientras que Kiev confirmó que sí se ha producido una “retirada parcial de unidades del enemigo”, según lo revelaron autoridades de ambos países.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, el alto al fuego debe facilitar la apertura de un corredor humanitario hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia.

En un comunicado, el ministerio agregó: “Para que esta operación humanitaria tenga éxito, proponemos realizarla con la participación directa de representantes del Alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y del Comité internacional de la Cruz Roja”.

Mientras que el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, el coronel Oleksandr Motuzyanyk, afirmó que hoy sí se ha producido una “retirada parcial de unidades del enemigo” en los alrededor de Kiev, el día después de que Rusia se comprometió a reducir la presencia de sus tropas en la capital.

En la misma línea, el Pentágono afirmó este miércoles que Rusia ha “reubicado” en las últimas 24 horas menos del 20 por ciento de sus soldados que están cerca de Kiev y reiteró que no se trata de una retirada.

John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, afirmó en rueda de prensa que algunos de esos efectivos han sido trasladados a Bielorrusia.

Las fuerzas rusas comenzaron a retirarse de las instalaciones de la extinta central nuclear de Chernóbil, tras retomar el control el 24 de febrero, señaló un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos.