Veracruz

SEV celebra el día internacional de la lengua materna y el inicio del decenio internacional de las lenguas indígenas

Con centro virtual de lenguas y revista digital, SEV celebra el día internacional de la lengua materna y el inicio del decenio internacional de las lenguas indígenas

Papantla, Veracruz. Autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas llevaron a cabo un evento conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna y el inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en la ciudad de Papantla. De manera simultánea a través de videollamada por Zoom, estuvieron presentes la Cónsul Honoraria y representantes de la Embajada de Alemania y Francia, en Veracruz.

La celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, hace una especial referencia a las lenguas indígenas del estado de Veracruz, esto con el fin de favorecer el fomento a la preservación de las mismas aprendiendo de su cultura, su lengua y sus tradiciones.

El Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas nace en la ONU en respuesta a la urgente necesidad de hacer frente la pérdida de las lenguas y de llevar a cabo un llamado a todos los niveles de la sociedad para que se movilicen en favor de las lenguas en peligro.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000. 

La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior reconoce en la lengua materna de los veracruzanos el instrumento de mayor alcance para la preservación de la cultura. A través de la lengua se forja la identidad, la forma de ver la vida, el sentido de pertenencia pero sobre todo salvaguardar la dignidad de los pueblos.

Las autoridades educativas informaron que el Centro Virtual de Lenguas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), impulsa el conocimiento y adquisición de una segunda o tercera lengua, mediante actividades académicas, sociales y culturales.

El Centro Virtual de Lenguas ofrece las siguientes lenguas indígenas: náhuatl, tének, tutunakú; además de lengua de señas mexicano, y las lenguas internacionales inglés, francés, italiano, chino y alemán.

Las autoridades estatales informaron que actualmente están en una etapa de gestión de becas de movilidad nacionales e internacionales, para que los alumnos, vayan a otros países o regiones de nuestro estado, a través de la inmersión cultural, alcanzando una compresión más alta y profunda de los habitantes y costumbres, es decir, que alcancen la cosmovisión de la lengua que aprenden. 

La Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas manifestó que el trato igualitario que tienen las lenguas indígenas del estado de Veracruz, con las demás lenguas que se ofertan en el Centro Virtual de Idiomas, fortalece y da bases firmes para la enseñanza. AVELI informó que el centro estará abierto para todas y todos aquellos que quieran aprender una lengua originaria.

La página web del Centro Virtual de Lenguas es centrovirtualdelenguas.clavijero.edu.mx y los números telefónicos para recibir atención personalizada son el 2289800540 y el 2283430705.

También, durante el evento del sector educativo, se informó una importante labor cultural que se lleva a cabo desde la Secretaría de Educación de Veracruz, como lo es el cuadernillo de trabajo para docentes, “Educar con arte“, que está ligado al segundo número de la revista virtual juvenil Elemento Artístico, hecha por jóvenes para jóvenes, porque permite hacer de la revista una herramienta didáctica para el aula sin importar el campo curricular.

El cuadernillo “Educar con Arte“ fue traducido con el apoyo de la Academia de las Lenguas Indígenas a 7 lenguas: Náhuatl de la Huasteca Veracruzana, Náhuatl del Sur de Veracruz, Náhuatl de la Sierra de Zongolica, Popoluca de la Sierra, Otomí, Tepehua y Tutunakú, y con el apoyo del Centro Virtual de Lenguas, al inglés.

Yarith Ruiz Sánchez, estudiante del Telebachillerato de Agua Dulce y la coordinadora académica de la Revista Virtual Elemento Artístico en Papantla explicó que la revista nace con el objetivo fundamental de difundir el arte estudiantil y transversalizar el arte con cualquier campo del saber. El cuadernillo “Educar con arte“, para su elaboración, contó con un Consejo Editorial Docente con 11 catedráticos provenientes de diversas instituciones educativas y un equipo de diseño editorial.

El link para descargar la segunda publicación de la Revista Elemento Artístico “Pandemia: Encuentros y Desencuentros“ es el siguiente: https://semsys.sev.gob.mx/makatsinina/landing/elementoartistico

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