Nacional

Hasta 39 años de cárcel y juicio oral, pide la FGR contra Emilio Lozoya

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a Emilio Lozoya Austin de ser responsable de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en el caso Odebrecht, y pidió al juez que ordene la apertura de un juicio oral en su contra en el que sea declarado culpable.

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilia Lozoya Austin, podría alcanzar una condena de 39 años de prisión, a pesar de haber denunciado al ex presidente Enrique Peña Nieto y a otros políticos por presuntamente recibir sobornos millonarios cuyo origen son de la constructora brasileña Odebrecht.

Luego de año y medio de haber iniciado el proceso contra Lozoya, los fiscales enviaron el lunes pasado al juez de control Artemio Zúñiga la acusación por escrito en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos.

La FGR sostiene que cuenta con pruebas suficientes para demostrar que Lozoya recibió más de nueve millones de dólares en sobornos de parte de la constructora Odebrecht, dinero que ocultó en empresas y propiedades, con el apoyo de su madre y otros familiares.

Debido a lo anterior, Gilda Margarita Austin Solís, madre de Lozoya Austin, podría también ser enjuiciada y declarada culpable de lavado y asociación delictuosa, y se le impongan hasta 25 años de prisión.

Hasta el día de hoy, la defensa del ex funcionario no ha logrado conseguir un criterio de oportunidad, pese a que ofreció garantizar con un pago de 5 millones de dólares la reparación del daño causado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Explicaron que la pena solicitada de 39 años de cárcel es porque Emilio Lozoya era el director de Pemex, es decir, tenía un nivel jerárquico, y ejerciendo su poder recibió sobornos de la constructora brasileña, dinero que después se utilizó también para entregar a diputados federales para que aprobaran la reforma energética en el sexenio pasado.

La FGR de acuerdo a sus investigaciones, la constructora brasileña Odebrecht obtuvo 39 millones de dólares tras el acercamiento que tuvo con Emilio Lozoya Austin, tras ganar contratos para realizar obras en nuestro país.