Veracruz

Maestros no pueden obligar a alumnos a tomar clases presenciales: SEV

El secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, enfatizó que ningún maestro o directivo puede obligar a los alumnos a asistir a clases presenciales, pues los únicos que deben presentarse a las escuelas que se han abierto son los docentes.

Cuestionado este viernes sobre la supuesta negativa del director de la escuela secundaria General Número 5 ‘Manuel R. Gutiérrez’ en Xalapa para que los alumnos sigan con clases a distancia o de manera mixta, el titular de la SEV aseguró que ya fue notificado de que, por disposición Federal y Estatal, no puede negar la educación en línea a los alumnos, esto luego de que padres de familia lo señalaron de negar dicha posibilidad:

“El maestro del nivel estuvo ayer con el Director. En ese sentido le dijimos tú no puedes obligar a nadie. Es voluntario, ya lo dijo el Presidente, ya lo dijo el Director. Hablaremos con él y en todo momento está la educación a distancia”.

Este viernes, Escobar García reiteró esta misma instrucción a todos los docentes del estado, a quienes recordó que son los maestros quienes sí están obligados a asistir a las aulas y desde ahí ofrecer la modalidad presencial a los alumnos que asistan bajo el consentimiento de sus padres y también a quienes decidan tomar las clases a distancia desde sus casas:
“Como autoridad educativa jamás vamos a obligar a que los padres lleven a sus hijos…la decisión de mandar a sus hijos e hijas es por parte de los padres. No va a haber como tal una situación en la que nosotros podamos obligar al padre a mandar a su hijo porque tenemos la modalidad mixta o híbrida, presencial y a distancia”.
Antolín Torres Mendieta’ de Xalapa, donde se suspendieron las clases presenciales tras darse a conocer que una de las maestras que dio estuvo frente a grupo en el regreso presencial dio positivo a COVID-19, Escobar García dijo que hasta ahora es el único caso confirmado en el estado, aunque se dio a conocer que de igual forma ocurrió en los municipios de Actopan y Castillo de Teayo.
Explicó que únicamente se suspendieron clases en el turno vespertino, donde la docente dio clases:
“Cuando se encuentra un caso únicamente se cierra un grupo. No cierras la escuela completa, viene la pauta de la Federación y en ese sentido estamos actuando”, dijo.

También reiteró que la SEV no es inflexible y cuando algún docente presente síntomas de COVID puede ausentarse. Descartó que esto sea riesgo de contagios a los alumnos, pues justificó que se guarda la sana distancia entre otros protocolos sanitarios e insistió en que se debe continuar con la modalidad presencial en las escuelas para evitar que siga aumentando el rezago educativo en Veracruz:

“Tenemos que entender que esta es una nueva normalidad. El virus no se va a ir y tenemos que empezar a ver las formas de en el sistema educativo seguir trabajando. Si no seguimos trabajando, el rezago aumenta. Si seguimos sin tener clases, seguimos con el rezago”.

Actualmente hay 13 mil 800 escuelas de las más de 24 mil en el estado que se mantienen abiertas tras el regreso a clases en la modalidad presencial y mixta en la entidad, es decir, menos de la mitad del total de planteles.