Uncategorized

Piñon, Tempate o Jatropha Curcas.  Magia verde

Por Luis Martínez Wolf

Barloventeando

         Por mi enfermiza pasión de lo ambiental, hace algunos años descubrí, vía la WEB, el existir de una planta que en principio me pareció una de esas rarezas que se dan en la naturaleza, buscándole en las paginas que trataban acerca de la Jatropha Curcas, la rareza que me tenia interesado, averigüé que su nombre común o vulgar, era entre otros, Piñón, piñón Purgante y tempate.

         Recordé que hace aprox. 25 años fui a la cuenca del Papaloapan, cerca de Chacaltianguis, a invitación de un amigo que me quería mostrar una planta de la familia de las euforbiáceas, una leguminosa que producía un aceite, semejante al de olivo, en mayor cantidad que este y que se desarrollaba silvestre en la cuenca, conocí la planta en cuestión y me lleve una semilla a mi casa que planté y vi crecer en forma acelerada, antes de un año dio flores y asombrosamente, unos frutos del tamaño de un durazno. Como me habían dicho que era un piñón, saque las semillas, las tosté y me comí varias de ellas, de buen sabor, aunque un poco amargosas, di a mi hija a probar dos o tres de las semillas y…antes de media hora estábamos en el baño con una espantosa diarrea y yo que había comido varias semillas con unos fuertes retortijones de estomago. Mi hijo medico me aplicó una lavativa y me dio un vomitivo. Me salvé de milagro.

         Puedo darme el lujo de relatar la anterior pendejada, por que como Marino Mercante ignoro los vericuetos de la botánica y como persona soy aventado y gusto de experimentar. Pasaron siete años para volver a encontrarme con el pinche piñón, que era la variedad toxica de la Jatrpha Curcas, el purgante ingerido, hoy puedo decir que lo que tomé o comí, fue una oleaginosa que además del alto contenido de aceite, contiene, la variedad que comí, ésteres de forból y ácido cianhídrico, suficiente veneno para matar un burro, yo y mi hija nos salvamos por haber sometido a calor del tostado, que volatilizó parte de los esteres y el cianuro.

         Ya embarcado en la investigación de la Jatropa, hoy soy casi un jatropólogo, en una ocasión se me autorizó y pagó un viaje a Barcelona donde estarían reunidos los mas ilustres investigadores y financieros que andan tras de esta semillita, para que se asombren, van algunas de sus cualidades:

Es originaria de la costa del Golfo en México, en varias regiones de Veracruz tenemos una variedad no tóxica, en Misantla se aprovecha la semilla para hacer un exquisito jamoncillo y es base para la preparación de la Gallina en pipían, en condiciones de cultivo controlado, después de sembrada la planta se mantiene en producción hasta cincuenta años, de su semilla sometida a un proceso industrial conocido como transesterificación, se pueden obtener por hectárea hasta 2.5 Tons. de Biodiesel, dos o tres Tons. de harinolina de buen sabor y gran valor nutritivo, hasta una ton. de Glicerol y una composta orgánica para mejorar suelos. Sus raíces fijan nitrógeno en la tierra y la planta es empleada como mejoradora de suelos infértiles. ¿Quieren mas?. Atrapa por hectárea sembrada hasta 50 Tons. anuales de Carbono, atenuando el efecto invernadero. Sembremos Jatropha o…!AGUAS!

Agosto 9 de 2021     [email protected]    Luís Martínez Wolf