Uncategorized

Tiempos nuevos

Por: Héctor Saldierna

Ya hacía muchos  años que el gobierno de México había perdido el preponderante papel de su política diplomática, caracterizada por su gran dignidad y decoro. Gobierno como el de Lázaro Cárdenas, inclusive, brindó exilio y cobijo a cientos de españoles a consecuencia de la guerra civil que los había expulsado.

Esto tiene que ver ahora con el pronunciamiento que el gobierno federal ha hecho con la república de Cuba de apoyarla con toneladas de alimentos, combustibles y medicinas, con el evidente riesgo de reclamo de la demanda que todavía está confusa relacionada con los niños con cáncer que aún  no tienen medicamentos.

Y otro punto toral tiene que ver con el llamado de desaparecer a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que en los últimos años se ha distinguido por su falta de congruencia y con preocupante alineamiento a las políticas de Washington.

Tampoco se puede deslindar que la OEA, bajo la gerencia de Luis Almagro, se encargó de perpetrar el golpe de Estado en Bolivia y que ocasionó la salida de Evo Morales y que a un año de tales hechos, con las nuevas elecciones quedó Ramón Arce que está impulsando ahora  una acción de justicia contra quienes alteraron el orden legal de ese país.,

Se viven ahora tiempos cambiantes, de gran confrontación que mueven hacia la reflexión y que es necesario afrontar de la mejor manera. Hay aires nuevos que surcan por la región de Los Andes en Perú, donde Pedro Castillo ha sido elegido por millones de peruanos, con una apretada diferencia con su opositora Keiko Fujimori.

Estados Unidos también está recibiendo el embate de pueblos que reclaman justicia y libertad. Biden, por consecuencia, está obligado a cambiar la actitud injerencista e intervencionista que ha distinguido   a ese país por décadas a través de auspiciar golpes de Estado e intervenir con  mucha frecuencia en la política interna de varios países.

PRESUPUESTO DEL IMSS

El presupuesto que se le asignará al Instituto Mexicano del Seguro Social para 2022 es  de 3.8 por ciento adicional al de 937 mil 27 millones de pesos que ejerce este año, cifra que se estima no es la más conveniente. Tal vez se requiera mayor cantidad para brindar adecuados servicios médicos con base a la existencia de medicamentos, una digna infraestructura de sus instalaciones y permanente capacitación a su personal.

No es un secreto que anteriores administraciones llevaron al sector salud casi a la quiebra, sobre todo porque subyacía la malévola intención de privatizar tales servicios como se han hecho en otras áreas de la administración pública federal.

La tarea que tiene el director del IMSS, Zoé Robledo, es gigantesca. Tiene que hacer una enorme labor de gestión y tratar de recuperar la grandeza que tuvo hace muchos años. Es una institución fundada hace más de 75 años y que representa una parte toral que es brindar la mejor atención a las personas que han perdido la salud.

Ahora he tenido la oportunidad de internarme a las fauces de esta organización médica que cuenta con más de 2 mil personas en su plantilla laboral. Se trata de la Unidad Médica de Alta Especialidad UMAE-IMSS No. 14 Adolfo Ruiz Cortines, ubicada en La avenida Cuauhtémoc y que recibe pacientes de toda la entidad veracruzana.

Y podría hacer observaciones, algunas de ellas tal vez plagadas de falta de objetividad. Sin embargo tengo la capacidad de poseer la herramienta de la comunicación. Un hecho para mí relevante fue conocer el Lenguaje, ese maravilloso instrumento que tiene el ser humano y que lo puede usar de las más diversas maneras. Pecaré de hablar en primera persona, pero me encuentro con  la estancia e internamiento de mi esposa, que las doctoras que la tratan le hacen comentarios crudos y sombríos, sin conocer el diagnóstico escrito con base a estudios.

Ese comentario también lo obtengo  con familiares de otros pacientes que advierten que los médicos, en lo general y debidas excepciones, usan un lenguaje muy directo con las enfermedades de los pacientes y sin ningún recato y tacto, les dicen a los enfermos, no a los familiares, los padecimientos que los tienen al borde de la muerte.

Un extrabajador del IMSS me explicaba que todavía hace 20 años había muchos cursos de capacitación, entre ellos de Relaciones Humanas, con lo que les permitía tener un mejor contacto, más empático, con los pacientes y familiares, situación que se advierte, ahora se ha perdido.

Sería interesante que el Dr. Víctor Bernal, director del nosocomio, tomara nota sobre el particular y se hiciera una revisión sobre los aspectos torales de comunicación y que, no por ser directos y sinceros, se constituyan en la mejor manera de tratar a un ente muy valioso que son los enfermos que llegan con la fé y la esperanza de sanar de sus males.

MURALLA INEXPUGNABLE

Por otra parte, esta unidad del IMSS se ha convertido en una muralla inexpugnable, porque sí acaso no se lleva el pase o permiso, difícilmente se puede entrar. No es raro que en ocasiones se genere una falta de respeto hacia las personas que, en un afán de desesperación, quisieran ver a sus enfermos.

Sin embargo hay que reconocer que tal vez es una necesidad esos controles exhaustivos debido a que la pandemia nuevamente se ha recrudecido y entonces se pretende evitar el contagio del Covid 19 en sus nuevas modalidades que ha hecho saber la propaganda.

No debemos soslayar que, como en todo, siempre habrá buenos y malos elementos. Lo importante es que se trata de una institución que goza de prestigio y que seguirá de la misma manera en la medida en que haya la mejor intención de hacer el mejor hospital en beneficio de sus pacientes.

AGRADECIMIENTO

 Por este conducto reitero mi agradecimiento a todas las personas que han expresado sus condolencia por el fallecimiento de mi querida esposa Olga Castro García, este 22 de julio en año en curso.