Internacional

“No vengan”: advierte Kamala Harris a migrantes en Guatemala

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, informó este lunes que sostuvo conversaciones “sólidas” con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, sobre la necesidad de detener la migración centroamericana hacia el norte, así combatir la corrupción.

En conferencia de prensa con Giammattei, Harris envió el mensaje contundente para quienes piensan realizar el “peligroso” viaje hacia Estados Unidos: “no vengan”.

“Tuvimos una conversación sólida, sincera y exhaustiva”, dijo Kamala Harris.

“El Presidente y yo discutimos que, fundamentalmente, la mayoría de la gente no quiere salir de casa, no quiere salir del lugar donde se habla el idioma que conocen”.

Asimismo, la funcionaria estadounidense aseguró también que un grupo de trabajo que combine recursos de los departamentos de Justicia, Estado y Tesoro trabajaría con los fiscales locales para castigar la corrupción en Centroamérica.

Cabe mencionar que el gobierno estadounidense ha presionando a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para que se comprometan con el combate a la corrupción a fin de mejorar las condiciones de su gente y evitar, así, la migración masiva.