Nacional

Suspenden debate de pensiones por cambios irregulares a documento; fue ‘error humano’: Mier

La Cámara de Diputados retrasó para el lunes el debate para crear el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar, ya que se detectaron cambios irregulares en el dictamen que se discutía.

La oposición denunció que el documento fue cambiado entre su aprobación en comisión y su presentación en el pleno.

José Lixa (PAN) consideró que es una violación al reglamento de la Cámara de Diputados y exigió que se sancione a los responsables.

Según la panista Margarita Zavala, el documento tiene más de 10 cambios.

Durante el debate político, Ignacio Mier, coordinador de Morena, pidió un receso para analizar el documento. Luego, en encuentro con reporteros dijo que hubo un “error humano, donde no hay dolo, no hay premeditación”.

Posteriormente se comunicó la cancelación del debate, que se reanudará el siguiente lunes.

Oposición intentó frenar el debate

En votación económica, el Pleno desechó cuatro mociones suspensivas de las diputadas Yolanda de la Torre Valdez (PRI), Carmen Rocío González Alonso (PAN) y María Fernanda Félix Fragoso (MC), y del diputado Juan José Barrientos Maya (PRD), quienes pidieron analizar el documento a profundidad, amplitud y considerar las opiniones de las personas afectadas.

La propuesta de Fondo de Pensiones para el Bienestar

Previamente, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), al fundamentar el dictamen, expresó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene el objetivo de que los trabajadores y las trabajadoras puedan jubilarse con el cien por ciento de su salario promedio de cotización hasta un máximo del salario promedio mensual registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mencionó que en el dictamen se reconoce que las y los trabajadores derechohabientes del IMSS que ingresaron a laborar en 1997 con posterioridad a la reforma que creó el Sistema de Cuentas Individuales, así como los trabajadores derechohabientes del ISSSTE que están en el Régimen de Cuentas Individuales se han visto afectados al momento de su jubilación, toda vez que ese sistema cuando mucho les cubre el 45 por ciento de su salario, lo que provoca un empobrecimiento en una etapa de la vida donde se tienen muchas necesidades como consecuencia de la vejez.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, aseguró, se concibe como un fondo solidario y complementario al monto de la pensión que ofrecen las Afores, el cual se constituye como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, cuyo fiduciario sea el Banco de México.

Relató que sus fuentes de ingreso serán: aprovechamiento del 75 por ciento de los recursos netos derivados de los ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y los créditos fiscales que correspondan a la Federación, conforme a los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las entidades federativas.

También, los ingresos por el pago de adeudos que obtenga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado durante los ejercicios fiscales 2024 y 2025 por concepto de cuotas y aportaciones registradas al cierre de dichos ejercicios fiscales, los ingresos por enajenación de los inmuebles propiedad del ISSSTE durante los ejercicios fiscales 2024 y 2025, y otras fuentes de ingresos, entre ellas los recursos de las subcuentas inactivas de retiro por cesantía en edad avanzada y vejez gestionadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

La diputada Cisneros Luján puntualizó que con relación a esas cuentas inactivas se garantiza la imprescriptibilidad del derecho de las y los trabajadores, así como sus beneficiarios, a reclamar los fondos en cualquier momento, incluyendo los intereses generados.

Se establece con precisión, en las leyes Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del ISSSTE, dijo, “que no serán aplicables a este Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuentan con una relación laboral activa”.

Las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, añadió, son para fortalecer el derecho a la información de las y los trabajadores a establecer las medidas respecto de la información del nivel de ahorro que deberá reflejarse en los estados de cuenta que emitan las Afores, y sobre los recursos que sean transferidos al Fondo.

El propósito, aseguró, es avanzar en la justicia social en materia de seguridad social, al establecer medidas que garanticen que las personas trabajadoras gocen del bienestar necesario al que todas y todos los mexicanos aspiran al momento de la vida laboral, garantizando pensiones justas y dignas que no mermen el ingreso familiar por el derecho a retirarse después de décadas de haber servido a la patria desde diferentes ámbitos productivos.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

También, del Decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y abroga su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023, para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.