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Gastos millonarios en precampañas en México

  • INE analiza irregularidades y posibles sanciones por más de 117 millones de pesos

Durante las precampañas, los reportes al INE revelaron un gasto total de 117 millones de pesos. Entre los candidatos, Xóchitl Gálvez informó un gasto de 62.6 millones, Claudia Sheinbaum registró 38.8 millones, Samuel García gastó 14 millones en sus 11 días de precandidatura, y Jorge Álvarez Máynez utilizó 2.1 millones. Estas cifras suman los 117.5 millones. El INE deberá determinar las sanciones por las irregularidades en los ingresos y gastos reportados en este periodo de precampañas en menos de un mes y medio.

Aunque Morena no reportó gastos en propaganda en vía pública, la página de fiscalización del INE detectó numerosas bardas, mantas y pantallas a favor de Claudia Sheinbaum después del 20 de noviembre. En caso de que el INE concluya que algún precandidato superó el tope de gasto de 85.5 millones de pesos con el gasto no reportado, podría negarle el registro como candidato presidencial.

En cuanto a financiamiento, el PAN fue el partido que más contribuyó a su precandidata, Xóchitl Gálvez, con 39.9 millones de pesos, pero ningún simpatizante o militante del partido aportó. En cambio, vía el PRI, Xóchitl Gálvez aportó casi 90 mil pesos a su propia precampaña, y militantes y simpatizantes priistas le donaron 1.5 millones, incluyendo a Enrique De la Madrid Cordero.

El gasto de Gálvez se destinó principalmente a redes sociales, con 17.2 millones aportados por el PRI, y a propaganda en vía pública, con 17.5 millones del PAN. Para la precampaña de Sheinbaum, los partidos que la respaldan gastaron más en propaganda general, alrededor de 20 millones de pesos, y 18.3 millones en gastos operativos. Sheinbaum destinó 12 millones a redes sociales y 2 millones a diarios, revistas e impresos.