Presencia
- “No es a favor ni en contra de un partido… o del gobierno”
- “Marcha para defender la democracia”; dice a Ciro Gómez
- “Figura que polariza, sí, porque disiento del discurso oficial”
- Será orador oficial; en 2022, fue José Woldenberg, del IFE
- Papa: ¿cómo es posible que el mundo muera de hambre?
- “Paz que anhelan los pueblos debe ser fruto de la justicia”
- Apoya búsqueda de convivencia pacífica entre los pueblos
- Le escribió al presidente del Foro de Davos, Klaus Schwab
“No confundas el valor de las cosas con las cosas de valor…”
-Froylán Flores Cancela
El exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió su participación en la “Marcha por nuestra democracia”, la cual fue convocada a realizarse el próximo 18 de febrero en la Ciudad de México por la organización “UNID@S” tras el cierre de las precampañas electorales.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana, Córdova Vianello descartó que dicha movilización sea para apoyar a alguna candidatura o coalición de cara a los comicios pactados para el próximo 2 de junio, sin embargo, reconoció que “es muy probable” que estén presentes algunas personalidades de la esfera política.
“Es una marcha de la ciudadanía, así fue convocada, por eso, entiendo, se realiza en un periodo donde el proselitismo político entra en pausa y el propósito es claro. No es una marcha a favor ni en contra de un partido, de alguna coalición o alguna candidatura, tampoco en contra del gobierno”, declaró.
Asimismo, aceptó ser una “figura que polariza”, sin embargo, sostuvo que ha tomado este papel debido a que, actualmente, se tacha de tal manera a “todo aquel que disiente de lo que es el discurso oficial”.
“Lamentablemente, el presidente López Obrador logró su propósito de dividir la sociedad en dos grandes partes, con una visión maniquea de blanco y negro.Yo no estoy ni en contra del gobierno ni a favor de la oposición”, externó.
Además, rechazó que entre sus objetivos se encuentre tener un cargo público, no sólo porque las leyes no se lo permiten por el cargo que ocupó en el INE, sino porque no está en su radar lograrlo.
De acuerdo con UNID@S, la movilización iniciará alrededor de las 10:00 horas en el Monumento de la Revolución de la capital mexicana, sin embargo, también tiene convocatoria en las principales ciudades del país.
Finalmente, Lorenzo Córdova reiteró que el evento pactado para el 18 de febrero “es una marcha para defender la democracia”. Cabe recordar que, en noviembre de 2022, el orador único de la movilización que convocó la misma organización fue el expresidente del entonces IFE, ahora INE, José Woldenberg.
Comentarios a vuela pluma
El papa Francisco animó este miércoles a los líderes políticos y económicos del Foro de Davos a impulsar la fraternidad en un clima internacional “problemático” y a atajar las causas de la injusticia: “¿Cómo es posible que en el mundo actual la gente siga muriendo de hambre o siendo explotada?”, cuestionó. “Este año, el Foro Económico Mundial transcurre en un preocupante clima de inestabilidad. Espero que sus debates tengan en cuenta la urgente necesidad de avanzar en la cohesión social, la fraternidad y la reconciliación entre grupos, comunidades y estados”, escribió el pontífice en una carta al presidente del Foro, Klaus Schwab. Francisco describió un mundo “cada vez más lacerado” en el que millones de personas sufren los efectos de los conflictos y advirtió que “la paz que anhelan los pueblos debe ser fruto de la justicia”. Por ello, emplazó a los líderes reunidos en este lujoso paraje invernal suizo, entre jefes de Estado o de Gobierno y empresarios, a “abordar las injusticias que están en la raíz de los conflictos”. Una de sus causas, dijo, es el hambre que “sigue asolando regiones enteras del planeta” mientras “otras están marcadas por el desperdicio excesivo de alimentos”. “La explotación de los recursos naturales sigue enriqueciendo a unos cuantos, mientras deja a poblaciones enteras, que son los beneficiaros naturales de estos rescursos, en un estado de indigencia y pobreza”, lamentó el pontífice. Asimismo pidió no ignorar “la explotación generalizada de hombres, mujeres y niños obligados a trabajar por salarios bajos y privados de perspectivas reales de un crecimiento personal y profesional”. “¿Cómo es posible que en el mundo actual la gente siga muriendo de hambre, siendo explotada, condenada al analfabetismo, sin atención médica básica o sin techo?”, cuestionó
Por otro lado, Bergoglio destacó la interdependencia de los países con la globalización y llamó a defender una “dimensión moral” en los debates económicos, culturales, políticos y religiosos. “En un mundo cada vez más amenazado por la violencia, la agresión y la fragmentación, es esencial que los Estados y las empresas se unan para impulsar una solución con visión de futuro con modelos éticos de globalización”, apuntó, para después pedir que se de “prioridad” a los pobres y personas vulnerables. Sobre las guerras, el papa Francisco consideró “evidente” la necesidad de una acción internacional que, con medidas coordinadas, pueda perseguir “eficazmente” los objetivos de una paz global y un verdadero desarrollo, apostando por la igualdad. “Espero que los participantes del Foro este año sean conscientes de la responsabilidad moral que cada uno de nosotros tenemos en la lucha contra la pobreza (…) y la búsqueda de una convivencia pacífica entre los pueblos”, auguró, de acuerdo a información de EFE.