Veracruz

Alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, niega permisos para gasoducto: Proyecto en standby

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, ha enfatizado la negativa de otorgar permisos para que la empresa encargada del gasoducto atraviese la ciudad. Declaró que, aunque en una administración previa se había concedido una licencia, esta fue revocada por la gestión anterior. Ahued subrayó que actualmente no hay autorizaciones para que el gasoducto atraviese la capital veracruzana, y rechazó la idea de permitir que la empresa realice maniobras que impliquen romper calles y pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos.

El edil argumentó que la Ley de Desarrollo Urbano Constructivo y Estatal prohíbe el paso de un gasoducto por áreas densamente pobladas, como las que albergan escuelas e iglesias. Manifestó su preocupación por los posibles riesgos asociados con la infraestructura urbana y destacó que no permitirán que se vuelva a romper la pavimentación de las calles, especialmente en momentos en que se están llevando a cabo obras de mejora.

Ahued Bardahuil aclaró que, en caso de que la empresa considere otra ruta, deberá cumplir con normativas y pagar derechos de servidumbre. Destacó la necesidad de evitar poner en peligro a la población y causar daños a la infraestructura, enfocándose en el desarrollo responsable y seguro de cualquier proyecto relacionado con el gasoducto. Cabe mencionar que, según información de la Comisión Reguladora de Energía, la empresa Gas Natural del Noroeste obtuvo un permiso de distribución de gas en 2014, válido por 30 años, aunque la situación actual en Xalapa impide su implementación.