En una conferencia matutina en Palacio Nacional, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, comenzará a producir 243 mil barriles diarios de petróleo a partir del 31 de enero. Durante la presentación, Romero Oropeza compartió proyecciones que indican que la refinería de Dos Bocas podría alcanzar una producción de alrededor de 320 mil barriles diarios para los años 2025 y 2026.
El director de Pemex destacó los planes de la compañía para el año 2024, con el objetivo de llegar a un millón 512 mil barriles diarios de producción, gracias a las rehabilitaciones planificadas para las seis refinerías existentes. Romero Oropeza detalló que, aparte de Dos Bocas, se espera la entrada en producción de Deer Park con 269 mil barriles diarios en febrero.
Dos Bocas es un proyecto prioritario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y fue inaugurado el 1 de julio de 2022. En este contexto, el presidente mexicano subrayó que Pemex ha sido rescatado desde su llegada a la presidencia en diciembre de 2018, contrarrestando los intentos previos de los “neoliberales, neoporfiristas” de destruir la empresa petrolera estatal y privatizar partes de la industria petrolera.