Columnistas

Ley Abbott permite a policía detener y deportar a migrantes

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia

  • Firma paquete de leyes aprobado por Legislatura de Texas
  • En respuesta a política de “fronteras abiertas” de Joe Biden
  • Advierte a Lopez Obrador que la frontera es en dos sentidos
  • Calificó de “reprobable” su política de exponer a migrantes
  • 12 millones de hispanos, mayor grupo demográfico en Texas
  • Taddei incumple con lista de perfiles para áreas clave del INE
  • Como Secretaría Ejecutiva y direcciones del órgano electoral
  • Diputados trámitarán la iniciativa que reduce jornada laboral

“Eso de que el que obra mal se le pudre el trasero pudiera ser una exageración. Ya con obrar mal las cosas se complican”…
-Froylán Flores Cancela

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó este lunes un paquete de leyes antimigrantes, incluyendo la SB4, considerada una de las más estrictas en la historia estadounidense y que otorga a la policía la facultad de detener y deportar a migrantes sin el debido proceso.

Con unas obras de construcción del muro en la frontera entre México y Brownsville,Texas, de fondo, Abbott firmó un paquete de tres leyes aprobadas en las sesiones extraordinarias de la Legislatura en respuesta a lo que considera una política de “fronteras abiertas” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Considerada una de las leyes antimigrantes más estrictas en la historia estadounidense, la SB4 convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

La ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial. Y lo más polémico, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México.

“La meta de esta ley es parar la oleada de ingresos ilegales de extranjeros a Texas”, dijo el gobernador al firmar la ley, y destacó que durante el Gobierno de Biden, iniciado en enero de 2021, han pasado la frontera más de ocho millones de migrantes.

Ante las preocupaciones de activistas que argumentan que la ley propicia el perfilado racial hacia migrantes que residen en el estado, entre otros resultados negativos, Abbot advirtió que la aplicación de esta ley “se enfocará en la frontera”.

La medida se suma a otras que Abbott ha instrumentado como parte de su Operación Estrella Solitaria contra la migración irregular, a la que han sido asignados 9 mil 500 millones de dólares desde 2021 y que ha incluido la colocación de un cerco de alambre de púas y una barrera de boyas en el fronterizo Río Grande (Río Bravo en México).

Abbott también firmó otros dos proyectos de ley, incluyendo la SB3, que asigna 1.540 millones de dólares adicionales para la construcción del muro fronterizo y el financiamiento de operaciones de seguridad en la región, incluyendo fondos a los departamentos de policía para implementar la SB4.

Otra ley firmada por el gobernador crea una pena mínima de 10 años para personas encontradas culpables de tráfico de migrantes.

Asimismo, Abbott se despachó contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo que la frontera es de dos sentidos y que su Gobierno había podido “parar todo esto”.

Calificó de “reprobable” la política de López Obrador al exponer a los migrantes a torturas, violaciones y la muerte.

Pese al exorbitante costo de su política migratoria, las medidas le han permitido a Abbott, quien ha sido gobernador desde 2015, consolidar su poder en el estado al pasar por encima de las objeciones demócratas, promover su agenda antimigrante a nivel nacional y desafiar al Gobierno del presidente Biden, a quien culpa de la migración ilegal por su supuesta política de “fronteras abiertas”.

Abbott enfrenta la perspectiva de que las nuevas leyes, en especial la SB4, sean impugnadas por el Gobierno federal o por grupos promigrantes, entre ellos la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Texas y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, que ya han anunciado su intención de ir a las cortes.

Las nuevas disposiciones pueden generar también el rechazo de un sector de los aproximadamente 12 millones de hispanos de Texas, que constituyen el mayor grupo demográfico del estado con 40.2 % de los alrededor de 30 millones de habitantes, de acuerdo con la información de EFE.

Comentarios a vuela pluma

La oficina de la Presidencia del Instituto Nacional Electoral todavía no envía la lista con las propuestas para nombrar a los titulares de la Secretaría Ejecutiva, direcciones y unidades del organismo electoral. En medio de la renuncia de importantes miembros del INE, aún se desconoce quiénes quedarán al frente de una decena de áreas. El pasado sábado, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que el domingo 17 de diciembre enviaría la lista de propuestas. La gestión de Taddei Zavala al frente del Instituto Nacional Electoral ha estado marcada por la falta de perfiles al frente de puestos clave, principalmente la Secretaría Ejecutiva, de acuerdo a la información de López-Dóriga Digital… La Cámara de Diputados instaló este lunes la comisión de trabajo para el análisis de la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con la participación del sector empresarial, organizaciones sindicales y gobierno federal. Los legisladores manifestaron su compromiso dar trámite a la propuesta antes de concluir el próximo periodo de sesiones, en abril de 2024. Al dar la bienvenida a los participantes, el presidente de la Jucopo, diputado Jorge Romero Herrera, afirmó que todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados quieren ayudar a la clase trabajadora, y nadie podría desear algo distinto, por lo cual en este espacio de diálogo “tenemos que ponernos de acuerdo en cómo hacerlo de una manera en donde salgan ganando todos, tanto la parte empleadora como la parte trabajadora”.