Presencia
- 200 países debatieron la forma de atajar crisis climática
- “Un logro histórico y sin precedentes”: Sultán Al Yaber
- “Vamos un paso muy importante adelante”: T. Ribera
- “Definir bien común cobra cada vez más interés”: Kerry
- Apoyo de latinos a Biden, de 53%; hacia Trump de 33%
- El 45% no quiere a Joe en la boleta; 57% contra Donald
- Fiscalías tratarán delitos contra defensores y periodistas
- Competencia de investigar, juzgar y sancionar: ONU-DH
“No todas las cosas sencillas son las mejores, pero las mejores cosas que recuerdas siempre han sido sencillas”…
-Froylán Flores Cancela
La Cumbre del Clima de Dubái (COP28) acuerda iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles tras dos semanas de intensas negociaciones en las que cerca de 200 países han debatido la forma de atajar colectivamente la crisis climática.
Los países representados en la COP28 adoptaron el ‘Balance Global’, el acuerdo con el que aspiran a reforzar su acción climática para contener el aumento de temperatura y que no supere el grado y medio respecto a los niveles preindustriales.
Dicho acuerdo, aprobado por consenso en el plenario, llama a los estados a iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles, “de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia”.
Abrir una senda de abandono de estos tipos de energía era la prioridad en esta cumbre para la Unión Europea y otras economías industrializadas, así como para países muy vulnerables al cambio climático, como muchos estados en desarrollo.
Sin embargo, hasta el plenario había en la COP28 incertidumbre sobre si un acuerdo que marcara el fin de la era de los combustibles fósiles sería aceptado por países petroleros como Arabia Saudita, a quien señalaban como la principal oposición.
“Es un logro histórico y sin precedentes”, señaló en el plenario el presidente de la COP28, el emiratí Sultán Al Yaber, quien agradeció el “trabajo duro” de las delegaciones durante las últimas dos semanas y especialmente en las últimas horas en las que los países negociaron hasta la madrugada para lograr el consenso.
“Muchos dijeron que esto no podía hacerse, pero cuando les hablé al principio de esta convocatoria, les prometí una cumbre diferente, una cumbre que reuniera a todos: el sector privado y el público, la sociedad civil, las ONG, los líderes religiosos, los jóvenes y los pueblos indígenas. Todos se unieron desde el primer día”, agregó Al Yaber.
“Es el principio del fin” para los combustibles fósiles, celebró por su parte el director de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, quien tomó la palabra antes de que intervinieran los diferentes países según pedían la palabra.
“El mundo acaba de adoptar una decisión histórica en la COP28 para poner en marcha una transición irreversible y acelerada que nos aleje de los combustibles fósiles”, afirmó el comisario europeo de acción climática, Wopke Hoekstra, después de que la Presidencia de la COP28 anunciara que se había acordado el documento del Balance Global.
“Con ello, hemos logrado lo que nos habíamos propuesto: mantener el 1,5 grados a nuestro alcance y marcar el principio del fin de los combustibles fósiles”, aseveró el comisario.
La ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera, en representación de la presidencia del Consejo de la UE que en estos momentos tiene España, valoró que “no está todo hecho, pero hemos dado un paso muy importante adelante”.
El enviado especial del clima de Estados Unidos, John Kerry, alegó estar “maravillado” con el “espíritu de colaboración” entre países que ha visto en esta cumbre, donde en medio de los conflictos que suceden en el mundo -Ucrania, Oriente Medio y otros desafíos- “el multilateralismo se está imponiendo” y “definir el bien común cobra cada vez más interés”.
Kerry, que aprovechó su intervención para anunciar que actualizará un acuerdo con China para actualizar sus estrategias climáticas a largo plazo, destacó que el Balance Global “envía mensajes muy fuertes al mundo”.
Subrayó, para empezar, que el texto enfatiza la necesidad de mantener el objetivo de París, de no superar el umbral de seguridad de calentamiento que marca la ciencia: el grado y medio sobre los niveles preindustriales.
También resaltó que el acuerdo apunta la dirección de triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética, reducir progresivamente el carbón sin mitigación, así como detener y revertir la deforestación y la degradación para 2030, y rebajar “sustancialmente” otras emisiones de gases de efecto invernadero (más allá del CO2) para 2030, de acuerdo con la información de EFE.
Comentarios a vuela pluma
Los hispanos en Estados Unidos no quieren al presidente Joe Biden ni al expresidente Donald Trump en las boletas de las elecciones presidenciales de 2024, indica una encuesta de la Universidad Internacional de Florida. El sondeo, realizado del 18 de noviembre al 3 de diciembre entre mil 221 electores registrados y seleccionados de manera aleatoria en los 22 estados con las mayores concentraciones de latinos, indicó que si bien la mayoría de los hispanos siguen siendo demócratas registrados, el apoyo al partido “se está erosionando”, como recoge un comunicado. Un 45 por ciento de los encuestados dijeron que Biden no debería contender a la Presidencia, mientras que el 57 por ciento señaló que no quiere ver a Trump en la cartilla de votación. Asimismo, entre los latinos el apoyo a Biden ha caído 14 puntos porcentuales, al pasar del 67 por ciento en 2020 al 53 por ciento del estudio difundido hoy. Por su parte, si bien sigue siendo una alternativa impopular entre los hispanos de Estados Unidos, el respaldo a Trump aumentó del 29 por ciento al 33 por ciento en ese mismo lapso. De acuerdo con la encuesta, realizada con la colaboración de la firma Adsmovil, el 52.9 por ciento de los electores hispanos creen que el país avanza en la dirección equivocada. Las principales preocupaciones son la inflación, la economía y la migración… La Fiscalía General de la República de México y las fiscalías estatales tienen capacidad para resolver la comisión de delitos contra defensores de derechos humanos y periodistas, consideró la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México (ONU-DH). Según las conclusiones del informe ‘Buenas prácticas y desafíos en la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas’ presentado este día por la ONU–DH, estas dependencias sí tienen capacidad “para realizar investigaciones conforme a los principios generales de debida diligencia”. Sin embargo, explicó Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la ONU-DH, no siempre se conjugan los recursos, las competencias y la voluntad necesaria para investigar, juzgar y sancionar este tipo de delitos.