La solicitud de licencia del diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-Distrito 9-Veracruz) fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, permitiéndole separarse de sus responsabilidades legislativas a partir del martes 12 de diciembre. Esta decisión tiene como objetivo principal que Yunes Zorrilla pueda concentrarse en su aspiración para la gubernatura de Veracruz. La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, llevó a cabo la toma de protesta de ley a Norma Graciela Treviño Badillo (Distrito 9-Veracruz), quien asumirá como diputada federal en sustitución de Yunes Zorrilla.
José Francisco Yunes fue designado como el candidato del PRI para la gubernatura de Veracruz hace dos semanas. No obstante, aún está pendiente la confirmación del respaldo por parte de Acción Nacional para que él represente a la coalición en la contienda electoral.
Cabe destacar que Pepe Yunes cuenta con una destacada carrera política, actualmente desempeñándose como diputado federal por el distrito de Coatepec. Anteriormente, fue alcalde de Perote, su ciudad natal, y ha ocupado cargos como diputado local y senador de la República. En las elecciones a la gubernatura en 2018, compitió por el PRI, aunque fue derrotado por el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Mientras se define su candidatura, José Francisco Yunes Zorrilla acompañará este fin de semana a Xóchitl Gálvez Ruiz, coordinadora nacional de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, en sus actividades en Perote, como parte de sus recorridos por el país.