Presencia
- Desayunó con sucesor en Los Pinos, 25 octubre de 1981
- Después recibió a Javier García, el secretario del Trabajo
- El presidente escoge al más cercano a su familia: Carvajal
- José Ramón López-Portillo Romano, subsecretario en SPP
- Xóchitl presenta a equipo de campaña para elección 2024
- Creel, coordina; Enrique de la Madrid, Plan de Gobierno
- Bárcena “profundiza relación bilateral”, en Beijing, China
- Enseres y electrodomésticos para los afectados de “Otis”
“Cuando las cosas no pasan de ser más que una opinión, son eso, una opínión”…
-Froylán Flores Cancela
El 1 de diciembre de 1980 tomó posesión como gobernador de Veracruz Agustín Acosta Lagunas, en sustitución de Rafael Hernández Ochoa, ceremonia a la que asistió como invitado el veracruzano y presidente del CEN del PRI, Gustavo Carvajal Moreno, que u día antes, el domingo 30, llegó a hospedarse al Hotel Xalapa.
Por la mañana del lunes, en el restaurante Los Cafetos, desayunó con un grupo de amigos, entre los que se encontraban funcionarios de la administración saliente, entre ellos José Luis Lobato Campos, director de Pensiones del Estado; Isaías Rodríguez Vivas, director de Obras Públicas; Abel Cuéllar Morales, director de Educación Física, Carlos Padilla Becerra, alcalde de Jalapa, Froylán Flores Cancela, director de Punto y Aparte, y quien esto escribe, entre otros.
La charla versó, naturalmente, sobre temas políticos, en la que el líder nacional del partido en el poder, que había sido secretario particular del presidente José López Portillo en su campaña electoral, a pregunta sobre las consideraciones del titular del Poder Ejecutivo Federal para designar a quien será su sucesor, el hijo de Ángel Carvajal Bernal, que fue gobernador de Veracruz (1944-1946) y secretario de Gobernación con el presidente Adolfo Ruiz Cortines, palabras más palabras menos, expresó:
-El presidente escoge un año antes de iniciar el proceso electoral a quienes dentro de su gabinete han tenido a su juicio un papel destacado, que no sobrepasan en número a los dedos de una mano. Toma en cuenta el aprecio que tiene hacia cada uno de los que previamente ha venido observado en esos doce meses. Finalmente, reflexiona sobre quien habrá de continuar con la tarea o políticas públicas que pueden ser de beneficio para el país. Pero, tomando en cuenta la deferencia que contempla hacia ese grupo, contempla quien de ellos habrá de ser solidario con él, amén de que le permita mantener una posición de respeto y con cierto poder, por lo que presumo que será el más cercano a su entorno familiar el favorecido.
El 19 de marzo de 1981, Carvajal Moreno dejó la presidencia del PRI y paso a ser integrante del gabinete presidencial como secretario de la Reforma Agraria en un enroque con Javier García Paniagua, quien pasó al liderazgo del Institucional, lo que motivo que los “bonos políticos” de ambos fueran a la alza pues se empezaron a barajar junto con los nombres del secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado, del secretario del Trabajo, Pedro Ojeda Paullada y del secretario de Comercio, Jorge de la Vega Domínguez, como los prospectos a la silla presidencial.
Roberto Casillas, que fue secretario particular de López Portillo y testigo cercano del ejercicio del poder presidencial, escribió el libro “El fiel de la balanza, o el ocaso de un partido”, donde relata:
“El viernes 25 de octubre (de 1981), López Portillo citó a las 8:00 horas a Miguel de la Madrid para desayunar en Los Pinos; a las 9:00 horas a Javier García Paniagua, que era ya titular de Trabajo y Previsión Social, en su despacho. A esa misma hora a Fidel Velázquez, Humberto Lugo Gil y Víctor Cervera…”
Lo que aconteció después ya forma parte de la historia, los dirigentes de los sectores obrero, popular y agrario del partido en el poder “destaparon” a De la Madrid, nacido en Comala, Colima, y el 1 de diciembre de 1982 rindió protesta como Presidente de México.
Dato cultural: José Ramón López-Portillo Romano, fue subsecretario de Programación y Presupuesto a propuesta del titular De la Madrid, en la administración de su padre que definió el nombramiento de su hijo: “es el orgullo de mi nepotismo”.
Comentarios a vuela pluma
La candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, presentó este martes a su equipo de campaña de cara a los comicios de 2024. “Hoy presento este gran equipo de mexicanos y mexicanas experimentados que tiene una visión clara, hacer una campaña ganadora, para llevar a México nuestro mensaje”, dijo Gálvez Ruiz. “Haremos del país un país de clase media fuerte, un México xingón”, puntualizó. Algunos de los nombres presentados por el coordinador general Santiago Creel este martes fueron: Armando Tejeda Cid, Carolina Viggiano, Ángel Ávila, Kenia López Rabadán, Rubén Moreira, Maximiliano Cortázar, Josefina Vázquez Mota, Margarita Martínez Fisher, Rolando Zapata, Jesús Ortega Martínez, Margarita Zavala. Enrique de la Madrid, Norma Aceves: Fernando Rodríguez Doval: Alejandra Latapí, Ildefonso Guajardo, Alejandra Reynoso, Blanca Alcalá Ruiz, Leticia Barrera Maldonado, Alessandra Rojo de la Vega, Julieta Camacho Granados, Deborah Romero Vázquez, Moisés Gómez Reyna, Santiago Creel. Xóchitl Gálvez dejó en claro que este será un “equipo de gente valiente, que ha alzado la voz, que no se agacha, que no convalida la militarización, la destrucción de instituciones, decisiones arbitrarias, políticas públicas erráticas”. Y acotó: “Será un equipo que defiende la democracia, defiende las libertades, defiende la libertad y la verdad. No es un equipo agachón que va a recibir órdenes ni va a ponerle sello de aprobación a las mentiras”… La canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien realiza su primera visita oficial a China, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, con el objetivo de “profundizar la relación bilateral“. Bárcena y Wang acordaron “celebrar el próximo año la Séptima Sesión de la Comisión Binacional Permanente, retomando activamente la cooperación bilateral después de la pandemia”. Bárcena subrayó “la necesidad de fortalecer el foro Celac-China bajo la Presidencia Pro Tempore de Honduras” y con ello seguir construyendo “un mayor acercamiento de China con la región Latinoamericana y del Caribe”. En su primera jornada en Pekín, la canciller mexicana sostuvo reuniones con autoridades chinas con el objetivo de conseguir suministros de enseres, electrodomésticos y artículos de primera necesidad para las familias damnificadas tras el paso de huracán Otis en Guerrero. Tras la visita a China, la canciller mexicana proseguirá su gira asiática en Corea del Sur, que fue en 2022 el tercer socio comercial de México.