Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), enfatizó que es necesario evitar politizar el tema de los libros de texto gratuitos distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las escuelas públicas de México.
Aguilar Sánchez señaló que aunque es cierto que se deben realizar ajustes a los libros, en general, el proyecto es interesante, ya que tiene como objetivo ampliar el alcance de la educación proporcionada.
En sus palabras: “Ahora que se tienen que hacer ajustes, pues los tienen que ir haciendo, pero no creo que haya que politizar el tema”.
El rector considera que este enfoque es intrigante en términos de los planes que buscan proporcionar una educación más allá de la simple instrucción a partir de libros de texto. Recordó su propia experiencia educativa, mencionando que en su época los libros de texto tenían una perspectiva nacionalista clara, lo que definió la calidad educativa en ese entonces.
Resaltó que en la actualidad, con las reformas introducidas, los contenidos educativos son más diversos, con el objetivo de enriquecer la educación de los estudiantes.
Para concluir, Martín Aguilar Sánchez afirmó que estos cambios son interesantes, a pesar de que ajustes son necesarios, algo común cuando se introducen nuevas ediciones de libros de texto.