Veracruz

Confirman detención de policía por asesinato de joven en Coatzacoalcos, caso Alexis

Un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz ha sido arrestado bajo sospecha de su participación en el homicidio de Alexis Moreno Mérida, quien perdió la vida en una persecución policial en Coatzacoalcos.

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que el oficial estatal fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. Además, indicó que hay indicios de que otro agente también podría estar involucrado en el asesinato del estudiante de Enfermería.

“Aquí la Fiscalía se comprometió a investigar la actuación policial y ya se ha detenido al responsable, pero la fiscalía me informa que hay indicios de la implicación de dos policías, no solo uno”, afirmó.

García Jiménez condenó la persecución policial contra Alexis y su amigo Raúl, y subrayó que los policías de la SSP de Veracruz deben ajustarse a las acciones para las cuales son capacitados en la institución.

El gobernador expresó que las investigaciones de la fiscalía están en buen curso y que se asegurará de que los familiares de los jóvenes tengan acceso a la justicia. Además, criticó la actuación de los agentes que dispararon y resultaron en la muerte de Alexis.

“Independientemente de que estuvieran huyendo, la actuación policial debe ceñirse a lo que se les entrena. Deben seguir los procedimientos para los cuales fueron capacitados”, enfatizó.

En la madrugada del 9 de agosto pasado, Alexis y Raúl fueron perseguidos por una patrulla de la SSP en Coatzacoalcos. Al menos un agente disparó su arma, causando la muerte del joven estudiante de enfermería, quien estaba a semanas de titularse.

Según el relato de Raúl, quien sobrevivió al ataque y fue detenido durante 48 horas, los policías nunca les dieron la orden de detenerse, y solo escucharon los disparos. Uno de esos disparos alcanzó el pecho de su amigo Alexis, quien iba de copiloto.

El Gobernador estatal informó que ya no hay ninguna investigación en curso contra Raúl, y que al menos dos agentes podrían estar involucrados, aunque hasta el momento solo uno ha sido detenido.