Veracruz

Desfile lleno de color y alegría en el Festival Internacional del Folklore

El Centro Histórico de la ciudad se llenó de vitalidad y color con un alegre desfile que marcó el comienzo de las despedidas para las delegaciones de municipios y países que formaron parte de la séptima edición del Festival Internacional del Folklore.

Desde el mediodía, el contingente de la Secundaria y Bachilleres “Vicente Guerrero” lideró el desfile, destacando con su Marching Band. Les siguieron compañías como Vidanza, San Francisco Toxpan y Nimbe, que deleitaron con sus participaciones.

Luego, llegaron las delegaciones internacionales de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, que presentaron danzas autóctonas representativas de sus respectivas regiones.

En el desfile, también se destacó la presencia del Puerto de Veracruz con el grupo Guapana, cuyos bailes llenaron de energía el ambiente. Hubo interpretaciones de canciones populares como “La Bamba” y “La Bruja”, además de la incorporación de zapateados de estados como Jalisco y danzas polcas norteñas.

Para cerrar con broche de oro, Amatlán se presentó con su Academia Huitzillin, luciendo huipiles y mostrando su tradicional danza Xochipitzahuatl, acompañados por la enérgica música de la marimba. Los maestros cartoneros desfilaron con sus llamativas máscaras, y finalmente, Coscomatepec cautivó a la audiencia con el ballet Cuezcomatl, que incluyó escaramuzas, un charro, música de banda y el icónico jarabe tapatío.

En este vibrante desfile, participaron diversas ciudades, entre ellas: Xalapa con el ballet Itán de Huil, Yanga con su compañía Izel Infantil, Minatitlán con músicos del Centro de Artes, Xochimilco con Orígenes Mexicanos, Xico con el ballet Metzonalli, Ixtaczoquitlán con el Centro de Artes Mestizo, Orizaba con grupos como Ballet Citlaltépetl, Sones de México, Irbao, Dulces Mexicanos y Yaxche, y Fortín con Xochiquetzalli, Fortín A.C. Además, ciudades como Soledad de Doblado, Huatusco y Paso del Macho contribuyeron con sus danzas y música, haciendo de este desfile un verdadero desfile de alegría y cultura folklórica.