El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que la cabecera municipal de Zongolica ha sido gravemente afectada por lluvias atípicas que se han registrado en las últimas horas. Según el gobernador, más de mil viviendas han resultado dañadas hasta el momento, y esta cifra solo corresponde a la cabecera municipal, ya que hay otros lugares donde aún no se ha contabilizado el impacto.
Las precipitaciones han sido tan intensas que han roto récords históricos para esta temporada, generando preocupación por la situación. Ante esta situación, el Gobierno federal ha declarado la emergencia, y se espera que brinde apoyo al estado para enfrentar la crisis.
Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado para que la declaración de emergencia permita asistir a la población afectada, centrándose inicialmente en Zongolica debido a la magnitud de las afectaciones y a que las lluvias superaron el récord histórico.
Aunque el nivel de anegamiento de las aguas ha disminuido, aún existen importantes daños materiales y personas que han perdido sus bienes debido al desbordamiento. Afortunadamente, se han implementado operativos de apoyo en la zona a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el plan Tajín y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el DN-III-E para brindar asistencia y apoyo a los afectados.