Uncategorized

Distribución del conocimiento con innovación y participación

Por Benjamín Domínguez Olmos

  • Proceso de academización de la UV con rector Arias Lovillo
  • Logró consolidación del Modelo educativo integral y flexible
  • Se innovó y renovaron estructuras y métodos universitarios
  • Se tuvo el mayor crecimiento en la calidad de sus posgrados
  • Senado no apoyará una reforma electoral regresiva: Monreal
  • Indicó que lo hizo del conocimiento del titular de Gobernación
  • “Tribunales locales, primer contacto con ciudadanía”: TEPJF
  • No podemos ir ni un milímetro hacia atrás: Reyes Rodríguez 

De los creadores de los mundos imposibles. Del maestro Fierro: -Algún día hemos de llegar, después sabremos adónde… (Froylán Flores Cancela)

En charla con Raúl Arias Lovillo, que fue rector de la Universidad Veracruzana en el periodo 2004-2013, sostuvo que a través de una política de distribución del conocimiento, con innovación y participación universitaria, caracterizada por una transición hacia lo que se denominó “proceso de academización”, se permitió avanzar de manera destacada en  una política de innovación educativa y, consecuentemente, en algunos indicadores importantes. 

En su rectorado, la máxima casa de estudios logró la consolidación del Modelo educativo integral y flexible que, si bien su gestación ocurre antes del inicio de su periodo, a finales de 2004 apenas se habían incorporado una tercera parte de los programas de licenciatura a este modelo. Es precisamente entre diciembre de ese año y el término de su administración universitaria cuando se consolida y se impulsa el Proyecto Aula.

El coatepecano Arias Lovillo inició su cargo en la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán -quien cursó los dos primeros años de su formación profesional en la Facultad de Derecho de la UV y la concluyó en la UNAM-, de quien tuvo durante su administración el apoyo para cumplir con el objetivo de sentar las bases para que la institución transitara de un ente centrado en la docencia a una universidad con capacidades de producción y distribución de conocimiento a través de innovar y renovar las estructuras y procedimientos universitarios. 

Egresado de la Facultad de Economía de su Alma Mater, logró el crecimiento de la matrícula de estudiantes a nivel de licenciatura al pasar de 45 mil 488 estudiantes en 2004 a 61 mil 298 en el 2013, un 35% de crecimiento en el periodo, estableciendo una estructura académica y organizativa adecuada a la masificación, creando nuevas entidades, diversificando las carreras, elevando el número de académicos, estableciendo programas de estímulos a profesores e investigadores, desconcentrando las facultades a las regiones y a través del impulso  de un Sistema de educación multimodal. 

A iniciativa de los núcleos  académicos, comenta Arias Lovillo, surgieron en 2005 el Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología; en 2007 el de Investigaciones Tropicales; en 2008 el de Estudios China-Veracruz y el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. En 2009 el Centro de Estudios sobre el Derecho, Globalización y Seguridad, el de Estudios de la Cultura y la Comunicación,  para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, el Instituto de Investigaciones Forestales, el  de Investigaciones Multidisciplinarias y el de Ciencias Marinas y Pesquerías.

En 2010, informó el maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económica, se crearon el Centro de Investigaciones Biomédicas y el de Eco alfabetización y Diálogo de saberes; en 2011 el de Investigaciones Cerebrales y el de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables. En este lapso se crearon 10 centros y 4 institutos de investigación. 

El doctor en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Barcelona, expresa que era inconcebible que en un estado petrolero como Veracruz careciera de un programa de ingeniería petrolera; que con más de más de 700 kms de litoral marítimo no contara con un programa de biología marina, o que la principal empresa privada del estado, dedicada a la producción de tubos de acero, no tuviera un programa de metalurgia que se nutriera de egresados de la UV. Por ello se incrementó la oferta educativa y de 202 en 2005 pasaron a 314 en el año de 2013. Entre muchos otros, en esta etapa se crearon los programas de Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de los Materiales; Ingeniería Petrolera; Ingeniería de Alimentos; Ingeniería Industrial; Ingeniería Mecatrónica; Agronegocios Internacionales; Estudios de Jazz; Biología Marina; Geografía; Quiropráctica, entre otros.

Considerando la génesis de la UV como una universidad de docencia, las transformaciones ocurridas entre 2004 y 2013 marcan claramente una tendencia hacia su consolidación académica. Particularmente importante, dijo, fue el incremento en la capacidad competitiva de su planta académica. 

Precisó que mientras que en el año 2006 todavía el número de profesores con licenciatura representaba el 22% del total de los académicos de tiempo completo, los que tenían doctorado apenas alcanzaba el 20%; al término de su rectorado sólo 11% tenía grado de licenciatura y el 42% doctorado.

Como resultado del mayor nivel de profesionalización de sus.  académicos, su productividad se elevó y su correlato es el incremento de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores y en el Sistema Nacional de Creadores. 

Impacto importante fue el cambio en el paradigma educativo al incrementar el número de profesores de tiempo completo con perfil PROMEP, categoría que se refiere a los académicos que tienen una diversificación de sus actividades académicas: docencia, investigación, tutoría y gestión. De esta manera, el MEIF y el Proyecto Aula provocaron el notable aumento de estos académicos que registraron un incremento cercano al 400%, expresó. 

Otro paso importante fue el número de programas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. En 2004 tenía apenas 4 programas en el PNPC y al cierre del rectorado había 66 programas entre doctorados, maestrías y especialidades reconocidos por su calidad a nivel nacional, ubicándose entonces como la universidad mexicana que tuvo el mayor crecimiento en la calidad de su posgrado.

“Estos y otros resultados cuantitativos presentados dan cuenta del éxito de las reformas emprendidas en la UV en el periodo 2004-2013. Si estos datos son sorprendentes, más aún lo son al considerar de manera objetiva la situación académica prevaleciente en la institución en el año de 2004. Por supuesto existen resultados cualitativos que no pueden reflejarse en fríos datos estadísticos. Investigaciones más profundas seguramente podrán ofrecer una valoración más documentada y precisa del periodo histórico de la UV en este lapso”, acotó  quien fue presidente de la Organización Universitaria Interamericana de 2009 a 2011.

Comentarios a vuela pluma

Ricardo Monreal Avila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, dejó en claro que en la Cámara Alta no respaldará una reforma electoral que implique regresiones. En conferencia de prensa, Monreal Ávila le detalló al titular de Gobernación, Adán Augusto López, con quien se reunió este lunes en las instalaciones del Senado de la República, que se analizará de forma minuciosa la reforma electoral que sea avalada en la Cámara de Diputados, esto con la finalidad de “hacer las cosas bien”. “Hacer las cosas bien es escuchar, hacer las cosas bien es precisamente hacerlas bien, escuchando y consensuando, no imponiendo y no incursionando en regresiones a conquistas ciudadanas. Lo que sea para bien del país, de la transparencia y de la democracia es lo que haremos, por eso le garantizo que vamos a hacer bien las cosas”, dijo en conferencia de prensa “Platicamos de varias cosas, uno de los temas es la reforma electoral y obviamente le hice ver nuestra posición, de que una vez que concluya allá en la Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio, minucioso, serio, una revisión puntual de lo que Cámara de Diputados, como cámara de origen, se apruebe”, puntualizó el también coordinador de los senadores de Morena…  El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, advirtió que los tribunales electorales locales “son el primer frente de batalla” en la defensa de los derechos de la ciudadanía, por lo que no deberían desaparecer. En la apertura del ‘Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE 2022, en la IV Circunscripción Plurinominal’, Rodríguez Mondragón enfatizó que los tribunales locales son el primer contacto con la ciudadanía y “ahí se queda la mayor carga de casos, y atiende particularidades de cada entidad”. “Las autoridades locales y quienes somos parte de ellas tenemos un firme compromiso con la democracia mexicana, así lo reflejamos en el desempeño que como servidores públicos tenemos día con día, no sólo cuando hay procesos electorales”, sostuvo. El magistrado Reyes Rodríguez manifestó que México tiene una democracia joven que avanza, por lo que “no podemos ir ni un milímetro hacia atrás. Necesitamos un sistema electoral que fortalezca virtudes y corrigiendo debilidades”. 

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com