El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil asistió la firma del Decreto para designar como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Ecológica al predio “San Pedro en el Monte”, que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El predio denominado San Pedro en el Monte se convirtió en la vigésima séptima Área Natural Protegida (ANP) del Gobierno estatal, en la categoría de Reserva Ecológica; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez firmó el decreto que ayudará a combatir problemas como la tala clandestina y la extracción de flora y fauna.
Con ello, se contribuirá a proteger los recursos naturales y diversidad biológica de esta superficie de 457.5 hectáreas, que abarca los municipios de Las Vigas de Ramírez, Acajete, Coatepec y Perote.
La superficie de 457.5 hectáreas de bosque de coníferas abarca los municipios de Las Vigas, Acajete, Coatepec y Perote; es hábitat de especies enlistadas en riesgo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Otros objetivos del documento son conservar los manantiales que aportan el 38.5 por ciento del agua que consumen Xalapa y la región, además de los servicios ecosistémicos; establecer un corredor biológico con el Parque Nacional Cofre de Perote y la reserva San Juan del Monte y evitar la invasión del terreno para la construcción de inmuebles.
El mandatario agradeció la colaboración de las autoridades municipales y pidió mantener la política de protección al ambiente, con especial énfasis en combatir la tala inmoderada; “debemos ser responsables y llevar a los pobladores infraestructura o acciones que brinden alternativas y no pierdan ellos su capacidad de sustento”.
Desde hace 43 años ya estaba resguardada la zona arbolada en más de 440 hectáreas, pero la declaratoria da certeza total a este espacio; “es una noticia trascendental que otorga las condiciones jurídicas para impedir, legalmente, cualquier atentado contra este abastecedor de agua dulce”, expresó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
En septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente realizó el estudio que marca la Ley Estatal de Protección Ambiental, partiendo de una consulta pública, informó su titular Juan Carlos Contreras Bautista. “Para el Gobierno del Estado, las áreas naturales protegidas son la principal estrategia de conservación de la biodiversidad y la mitigación ante los efectos del cambio climático”.
Asistieron el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista; el secretario de Turismo y Cultura, Iván Francisco Martínez Olvera, así como los presidentes municipales de Acajete, Coatepec y Las Vigas de Ramírez, entre otras autoridades.