El próximo 30 de octubre se termina el horario de verano por lo que el sábado 29 de octubre, antes de irse a dormir o en la madrugada del domingo 30, se deberá retrasar una hora el reloj, por lo que se dormirá una hora más.
Este domingo seguramente sea el último cambio de horario que se realice en México.
En 1996 en México se aprobó el cambio de horario, desde ese año se implementa con la finalidad de aprovechar más la luz natural del día y de esta manera reducir el uso de la energía eléctrica.
Ahora, luego de 26 años de que se ha estado implementando esta modificación en el horario, llamado de verano y de invierno, el pasado 29 de septiembre del 2022 la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que elimina el cambio de horario, esto fue con una votación de 445 a favor, 8 en contra y 33 abstenciones.
Esta iniciativa para eliminar el horario de verano fue presentada e impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que puede perjudicar la salud y que esta práctica en la realidad no supone un ahorro de energía tan significativo.
La propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado la avaló con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, se aprobaron los artículos reservados, en los términos del dictamen que crea la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.
Ahora se acabaron las modificaciones a los relojes en nuestro país.
¿Cómo sería el ajuste del horario de verano?
El próximo domingo 30 de octubre de 2022, que comienza el horario de invierno, a las 3:00 de la mañana hay que atrasar una hora el reloj, por lo que en ese momento en lugar de ser las 3:00 de la mañana serán las 2:00 de la mañana y quedará este horario de manera permanentemente.
Con este atraso en el reloj se comenzarán actividades con luz del sol, a partir de este día amanecerá una hora más temprano y también oscurecerá antes.
Si se tienen relojes analógicos se deberá cambiar la hora en estos de manera manual.
Y en el caso de los relojes de los teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos, éstos cambian de manera automática.