Veracruz

Anilú Ingram celebra que en la Cámara de Diputados se haya aprobado la denominada Ley Monse

La diputada local del PRI, Anilú Ingram, se congratuló que en la Cámara de Diputados se haya aprobado la denominada Ley Monse para sancionar a quienes encubran a feminicidas, independientemente de que sean familiares directos, cónyuges o tengan un vínculo amoroso.

En entrevista, subrayó que se trata de un “paso importante” en la lucha que hay para combatir la ola de feminicidios en México, por lo que celebra cualquier acción que abone al tema, que evite la impunidad y sobre todo garantice el acceso a la justicia.

Cuestionada sobre las expectativas que tiene al haber impulsado la iniciativa en el congreso local de Veracruz, indicó que espera que transite de forma positiva para que pueda ser promulgada  y se convierta en una realidad.

“Es fundamental hacer lo propio a nivel local que es justamente lo que hemos estado llevando a cabo con la colectiva Las Brujas del Mar (grupo feminista) a quien agradecemos el trabajo” y haber presentado el proyecto de ley que ella retomó.

El documento fue analizado, revisado y mejorado por varios organismos como la Fiscalía General del Estado (FGE); abogadas expertas en la materia; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio; diputados de los diferentes partidos políticos; entre otros.

Cabe recordar que Montserrat Bendimes Roldán era una joven de 20 años, estudiante de ingeniería, fue  fue atacada por su pareja Marlon “N” el 17 de abril de 2021 y resultó herida con traumatismo craneoencefálico, lo que días después le causó la muerte. El agresor huyó y tras más de un año prófugo se entregó. 

La autoridad acusó a sus padres de encubrir al responsable, pero en el artículo 345 del Código Penal se permite todavía el encubrimiento por “amor, respeto, gratitud o estrecha amistad”, algo que busca derogarse y que las agresiones hacia las mujeres no queden impunes.