PIENSO, LUEGO ESCRIBO
Por Akiles Boy*
El tiempo y el mundo varían sin detenerse y nos sorprenden por sus efectos en la tierra y en nosotros. La humanidad camina dejando rastros de sus virtudes y defectos, con los que nació y los que se han sumado en la evolución. Todas las acciones y reacciones humanas que vemos hoy, se han visto siempre, con otra perspectiva, con otra dimensión, con otra repercusión. Pero en esencia el perfil del ser humano persiste, es posible no sea el molde o modelo original, sin embargo, continuamos sufriendo los peores defectos o pecados capitales, la ira, la envidia, la avaricia y la soberbia.
Nada, ni nadie, la religión, el Estado, el derecho, la educación, han tenido la capacidad para contener o administrar la conducta individual y social, sobresaliendo épocas de conflictos y violencia en distintos escenarios del planeta. La mente humana no descansa en su labor de destrucción y de reconstrucción. Lo importante es que la vida continúa y abre caminos para su preservación.
El mundo, desde la antigüedad, sabemos se mueve entre las fuerzas del bien y del mal, en un obstinado y eterno maniqueísmo. Por eso la búsqueda y creación de héroes y antihéroes, como el detective independiente Héctor Belascoarán Shayne, producto de la inspiración de Paco Ignacio Taibo II, escritor mexicano, cuya saga del popular investigador azteca en su primera temporada, fue estrenada recientemente en una plataforma de streaming.
La serie inspirada en diez de sus relatos sobre las aventuras de Belascoarán, inicia con el caso recreado en la primer novela “Días de Combate” y continua con las ficciones “Cosa Fácil”, “No Habrá Final Feliz” y otros que son parte de la colección de historias del justiciero del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Con una espléndida ambientación de la vida en la gran urbe de los años setentas, nos presenta en un pasaje nostálgico de esa época, una realidad que no nos parece tan distante ni diferente de la actual, y que pudiera ser además, un diagnóstico general del País. El México de la abundancia, multicultural, multirracial y con los persistentes contrastes sociales que lo hacen un territorio de oportunidades, pero también presa fácil de perversos y criminales, que buscan sacar ventaja de la corrupción y caos imperantes hasta nuestros días.
Compuesta por tres episodios, esta nueva serie mexicana fue dirigida por Ernesto Contreras, Hiromi Kamata y Gonzalo Amat, y protagonizada por los actores mexicanos Luis Gerardo Méndez, Paulina Gaitán e Irene Azuela. Con un guion donde se entrelazan la comedia, la intriga, el drama y el suspenso clásico de las historias policiales, logran atrapar al espectador y remitirlo a esa capital de los agitados setentas, una ciudad cosmopolita, frenética, sórdida y en apariencia ingobernable por su dimensión y compleja problemática. Recomendable por el viaje al pasado y el motivo para la reflexión. Hasta la próxima.
19 de octubre de 2022
*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.