Marlon N obtuvo un amparo federal para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz no lo incomunique ni lo torture mientras cumple la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El acusado se encuentra detenido en el Penalito de Playa Linda, en el puerto de Veracruz, en donde enfrenta el proceso penal 387/2021 por el feminicidio de la joven Monserrat Bendimes Roldán.
Ramar Mendoza, abogado de los padres de Monse Bendimes, confirmó que un juez federal concedió el amparo al presunto feminicida el pasado lunes 12 de septiembre.
El amparo fue interpuesto hace aproximadamente tres meses por la defensa legal de Marlon N en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
Los abogados de Marlon N denunciaron que su defendido se encontraba incomunicado y torturado por los policías estatales que custodian el Penalito de Playa Linda. A través del amparo, el juez federal ordena a la SSP que cese la acciones que presuntamente se cometen en contra de Marlon N.
También ordena a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que investigue y verifique si las acusaciones del presunto feminicida son ciertas.
El amparo que Marlon N obtuvo no modifica su situación jurídica, por lo que seguirán en prisión preventiva por el proceso penal 387/2021.
De acuerdo con Ramar Mendoza, la orden del juez federal ayuda a que el proceso penal se realice de manera pulcra debido a que garantiza a que el acusado tenga derecho a la comunicación, a la salud, entre otros.
“Sin embargo, Marlo por ningún motivo ha sido torturado ni incomunicado, tan es así que hay un acceso directo por parte de los abogados con el quejoso, no ha sido él incomunicado, al contrario, siempre ha habido una comunicación directa, abierta”, mencionó el abogado de la familia Bendimes Roldán.
La defensa de Marlon también tramitó otro amparo por el que el juez del distrito de Boca del Río, José Arquímedes Gegorio Luna, le otorgó una suspensión definitiva contra el auto de vinculación a proceso en julio de 2022.
El fallo del juez dentro del juicio de amparo 588/2022 se dio a conocer en medios de comunicación el pasado 12 de julio.
La suspensión definitiva únicamente sirve para que el juicio de Marlon N no pasa de la etapa intermedia a la fase de juicio, en la que se emite una sentencia, hasta que no concluya el juicio de amparo 588/2022 contra la vinculación a proceso.
Marlon N continúa preso sin que el proceso penal en su contra por el feminicidio de Monse Bendimes esté en riesgo de caerse.