Abriendo Brecha
*4º Congreso de Energía en Veracruz con la presencia
de Rocío Nahle, secretaria de Energía
Luego de dos años todo parece indicar que la alianza Va por México expiró ante la falta de acuerdos entre las mismas organizaciones partidistas, impulsadas principalmente por la acción unilateral del PRI de respaldar la creación de la Guardia Nacional y su dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Es evidente que hay una serie de interpretaciones a estas acciones del PRI, sobre todo porque luego de fuertes ataques hacia la figura del presidente del Revolucionario, Alito Moreno, ahora se pronunció por otorgar hasta cuatro años en prorrogar las acciones de la Guardia Nacional.
Este hecho ha propiciado el descontento de la dirigencia del PRD y del PAN, quienes manifestaron su inconformidad por la actitud del priísta. Sin embargo, le han concedido algunos días por si acaso tiene una reversa en la toma de decisión.
Para tal efecto, ya sacaron un desplegado donde advierten una serie de argumentos sobre los efectos perniciosos de abandonar la alianza, misma que fue patrocinada y cobijada por el dirigente empresarial Claudio X. González.
No hay que olvidar que hace como 40 días hizo un pronunciamiento privado que luego se convirtió en público recriminando a Movimiento Ciudadano que se no se adhería a la alianza Va por México, el partido en el gobierno continuaría obteniendo más espacios.
Incluso amenazó veladamente a MC, cuya respuesta le otorgó posteriormente Dante Delgado, el dirigente de esa organización. Aunque en esto de la política nada es seguro, porque así como ahora se guardan fidelidad absoluta, la verdad es que en cualquier momento pueden tomar cualquier tipo de decisión.
Esto significa también que la alianza se derrumbará estrepitosamente y ello implica que las elecciones de 2023, donde estarán en juego las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, caigan en manos morenistas. De hecho, las encuestas ya lo han anticipado desde hace mucho tiempo.
En estos momentos Morena tiene 17 gubernaturas, las que podrían incrementarse el año entrante. Es impresionante como un partido político, con tan sólo diez años de existencia, haya acumulado tal número de gubernaturas en tan poco tiempo.
Se trata de un fenómeno político que no tiene precedente. El PRI fue fundado el año 1929 como PNR. Luego fue PRM y a partir de 1946 se transformó en PRI durante la campaña política de Miguel Alemán Valdés.
El PAN, por su parte, fue fundado en el año 1939 por Manuel Gómez Morín. Se ha presumido que se formación estuvo ligada a los efectos de la expropiación petrolera. Es decir, en respaldo a inversores extranjeros. Por eso es que en sus estatutos no tiene nada que ver con el nacionalismo.
Y en cuanto al PRD, es una organización que cada día languidece. Es la organización más débil y con el menor número de miembros. Ahora se quedará sólo con el PAN, pero sin mayores expectativas que aspire que sus candidatos sean tomados en cuenta.
CONFERENCIA DE ROCÍO NAHLE
Esta semana y en el marco del 4º Congreso de Energía en Veracruz, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, sustentó una conferencia magistral. Manejó diversos conceptos, sobre todo lo relacionado con la seguridad energética y transición energética. Por cierto, dijo que en reunión con los miembros del G20, no se pusieron de acuerdo para hacer un pronunciamiento sobre el tema.
Hizo referencia que el petróleo sigue aquí. Sigue siendo un elemento fundamental en el mercado de combustibles. Se han hecho obras importantes, se ha invertido en el sector y México fue de los pocos países que invirtió y se le ganó tiempo al tiempo.
Esto se ha reflejado en una tarifa accesible hacia el público, a diferencia de la experiencia de países europeos, donde sufren las altas tarifas de electricidad y la coincidencia que no cuentan con una empresa de Estado, que en el caso de México, su influencia ha sido muy importante para tales fines.
Por otra parte, Manuel Bartlett, director de la CFE, indicó que para fines del presente sexenio, la CFE manejará el 55 por ciento del abasto eléctrico, Dijo, también, que la CFE construye 34 plantas que contribuirán a la generación y distribución de electricidad.
¡Y hasta la próxima!.