- Cargar objetos pesados de manera incorrecta trae como consecuencia su aparición
Cargar objetos pesados sin aplicar la técnica correcta o equipo de seguridad trae como consecuencia la aparición de hernias, siendo en varones una patología más frecuente, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur.
El subdirector del Hospital General de Zona No. 35 de Cosamaloapan, doctor Miguel Parra Espinoza, explicó que las hernias suelen ser comunes en pacientes que tienen actividad relacionadas a cargar objetos pesados, siendo las principales las hernias umbilicales e inguinales.
El también médico cirujano recomendó, a fin de evitar su desarrollo, no incrementar el peso corporal de tal forma que los tejidos no se estiren y se extiendan más y con ello un riesgo de ruptura.
Así como evitar cargar objetos pesados, pero si sus actividades laborales consisten en mover artículos de gran peso es necesario usar equipo adecuado como fajas o cinturones, además de la técnica para cargar. Además de disminuir el riesgo de desarrollar hernias, también se evitarán daños en espalda y músculos.
Mencionó que los objetos pesados se deben cargar separando las piernas para darle el mayor apoyo a la base; doblar las rodillas, no la espalda ni la cintura; asegurarse de tener un buen agarre; apretar los músculos del estómago mientras se levanta o baja el objeto, y mantener la espalda recta todo el tiempo.
El especialista explicó que las hernias son abultamientos en regiones de pliegues musculares grandes como región inguinal o entrepierna, así como en la región umbilical, éstos se hacen presentes cuando hay esfuerzos generando un globo o anillo inguinal.
“Al detectar la bolita se debe acudir al médico, en las primeras etapas, si no se atiende a tiempo va aumentando la ruptura de la fibra muscular y se va agrandando esa hernia; entre más grande sea, el riesgo, la evolución, la cirugía y recuperación, existirán mayores complicaciones”, explicó el médico.
Si detecta algún abultamiento en el área del ombligo, ingle o parte superior del estómago acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde a realizarse una valoración.