Abriendo Brecha
Víctor Manuel Leyva Negrete es un ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz y que imparte docencia actualmente en el CONALEP y en el Centro de Estudios Universitarios (CEULVER) y quien en los últimos años ha logrado obtener una serie de reconocimientos en sus trabajos de desarrollo e investigación de drones y robótica.
El más reciente es la obtención del Campeonato Mundial de Microsoft Education, con lo que Conalep Veracruz fue galardonado en una de las cinco categorías convocadas al participar en el reto Tech for Good (Tecnología para el Bien) y en el rubro de Colaborador Global en el proyecto “Salvemos al Mundo conectándolo con la tecnología”.
Dese luego, no se trata de una tarea individual, sino que se despliega con alumnos y docentes. En este premio contó también con la participación del Mtro. Luis Enrique Olazarán, de Papantla, quien aportó un robot. Además de Adriana Myriam Maurente, docente de la república de Argentina y el Mtro. Carlos Espinosa, del Estado de Guerrero.
Estos trabajos tienen la misión de hacer aportaciones para mejorar el medio ambiente y en el caso de Veracruz, se presentó un proyecto para monitorear el agua de las lagunas, que son importantes cuerpos de agua que existen aún en el puerto de Veracruz.
Estos trabajos no son aíslados y en el pasado inmediato, el Ing. Víctor Manuel Leyva, con la participación de alumnos de Conalep, desarrolló un dron equipado con semillas de árboles que esparcieron en el basurero municipal y en el Cofre de Perote.
En este último caso, su tarea fue conocida por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien estuvo presente en la dispersión de las semillas en varias hectáreas del Cofre de Perote.
Es evidente que a través de las nuevas tecnologías se puede realizar diversas acciones que propicien beneficios al medio ambiente. Ya se ha constatado plenamente y ahora sería muy importante que contaran con el apoyo de las autoridades estatales para hacer tareas todavía más ambiciosas y que repercutieran en la preservación de nuestro hábitat, deteriorado por diversas circunstancias, entre las que se cuentan los apetitivos insaciables y que parecen ser ahora, lamentablemente, el común denominador.
Este premio otorgado a una institución educativa en el puerto de Veracruz debe ser motivo de orgullo y paradigma para que otras instituciones también sumen a sus docentes y alumnos en proyectos productivos que podrían tener una influencia positiva para mejorar diversas necesidades que tiene el municipio y zonas aledañas.
Con el azote y flagelo del Coronavirus las condiciones económicas en el país se han recrudecido, consecuencia de una inacción económica que ha afectado a cientos de miles de empresas. Por lo tanto, se necesita del concurso de las nuevas tecnologías para atemperar las problemáticas, además que también podrían coadyuvar en mejorar las condiciones ambientales.
También es pertinente mencionar que haya una separación del poder político y económico, donde se privilegie a la comunidad con las mejores decisiones. No se puede seguir destruyendo áreas verdes y cuerpos de agua que constituyen, de suyo, una garantía para la vida.
La naturaleza, que incluye también a las aves y especies diversas, tiene el derecho de contar con un medio de hábitat digno y preservado, lejos de las ambiciones de personas que únicamente tienen como objetivo los beneficios económicos, por encima de cualquier consideración.
No se puede seguir destruyendo al medio ambiente, porque a final de cuentas seremos presa de esa destrucción.
Felicidades, pues, al trabajo del Ing. Victor Manuel Leyva y que, con el apoyo de compañeros docentes y alumnos de CONALEP, realizan aportaciones y se constituye en una luz para mejorar las condiciones de vida del medio ambiente de los veracruzanos. Y, sobre todo, honran a Veracruz con sus grandes aportaciones tecnológicas y educativas.
GEOPOLÍTICA
Este fue el tema de la conferencia que sustentó el capitán de navío retirado Pedro Javier Pescina, organizado por Hipona Centro de Estudios. En una parte medular de su charla indicó que México se caracteriza por una confusión de identidad y sigue atrapado en el choque y fusión de dos culturas hace 500 años.
Desplegó una bien documentada conferencia sobre la Geopolítica en la que habló sobre la Geopolítica Clásica, inspirada por pensadores de Francia, Alemania e Italia, así como Geopolitica Crítica en la que hace mención, no sólo del Estado, sino la participación -cada vez más insistente- de empresas trasnacionales. De México, hizo referencia a sus profundas divisiones que desde siglos atrás se han hecho manifiesto.
El capitán Pescina expresó que México tiene que buscar la unidad ideológica y lograr el liderazgo en la región en que sería posible ya para el año 2050.
Y hasta la próxima.