Uncategorized

Ministra presidenta Norma Piña se mantiene en cargo: SCJN

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • Mantiene diálogo con otros poderes sobre la reforma judicial
  • Presidirá foro nacional sobre Agenda de Seguridad y Justicia
  • Y Esquivel reflexiona si Piña debe ser la que los represente
  • “Estoy a favor, elegir por voto popular jueces y magistrados”
  • “Y Comisión técnica que decida viabilidad de candidaturas”
  • “Sororidad y apoyo para Norma”: Asociación de Juzgadoras
  • “Para enfrentar los retos que corresponden a su alto cargo”

El del poder se sabe poderoso, pero no olvida que más poder es igual a mayor vulnerabilidad… (Froylán Flores Cancela)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aclaró que la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, se mantiene en su cargo ante las “versiones periodísticas en torno a la supuesta solicitud de renuncia de la ministra presidenta”.

Por medio de un comunicado, el máximo tribunal del país dejó en claro que a ministra presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial.

“La presidenta de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal encabezará, el lunes 8 de julio, el último de 14 Foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, el mayor esfuerzo de escuchar ciudadanas y ciudadanos para formular en agosto una propuesta con base en dichos fotos para una reforma judicial”, agregó.

En tanto la ministra Yasmín Esquivel sentenció que “es inminente” la reforma al Poder Judicial, ante lo cual exhortó a reflexionar sobre el papel de la ministra presidenta Norma Piña como vínculo con el Poder Legislativo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula la ministra Esquivel Mossa detalló lo ocurrido en una sesión privada de La Corte. Rechazó que haya solicitado la renuncia de la ministra Norma Piña a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero sí hizo una invitación a la reflexión.

“Yo lo que planteé es la necesidad de una reflexión sobre considerar la conveniencia de que la ministra Norma Piña permanezca como una interlocutora con el Poder Legislativo, fundamentalmente, que es donde se está analizando la reforma al Poder Judicial.

“Esta necesidad de reflexionar si queremos continuar con este camino donde es evidente el rompimiento del diálogo con los otros dos poderes de esta necesidad que hoy tenemos de interlocución para que hoy se pueda escuchar nuestra voz, de los ministros, magistrados y jueces, contra los actores que están en este momento discutiendo la reforma”, que fue planteada por el presidente de la república el 5 de febrero pasado.

De acuerdo con la ministra Esquivel, el resto de sus compañeros no se pronunciaron ni a favor ni en contra de su planteamiento, pero sí expresaron sus opiniones y posiciones sobre la necesidad del diálogo.

Señaló que cada uno de los ministros tiene la labor de analizar hacia dónde van y cómo en el Pleno se avanza.

Recordó que el pasado jueves los ministros participaron en conversatorios con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y recalcó que en la elección por voto popular se deben tener posturas claras, y precisó a López-Dóriga:

“Yo planteé siete puntos fundamentales el jueves pasado que estuve en la mesa del diálogo nacional. Planteo que estoy a favor de la elección del voto popular de jueces y magistrados, de aquellas vacantes que se vayan generando cada tres años para que se implemente la reforma del Poder Judicial de manera progresiva, de manera paulatina, de manera escalonada. Recordará usted que la reforma penal, tardamos ocho años en implementarla, todavía estamos en el diagnóstico de o que ha funcionado y lo que ha fallado. También la reforma laboral, llevamos cuatro años en su implementación y aún no concluye en los estados. La reforma al sistema anticorrupción, tardamos cinco años en que se implementara a nivel federal y local. Y así podemos hablar de las sucesivas reformas que se han dado en materia agraria, en todas las materias siempre se tarda, tardamos años en la implementación, porque se trata de procesos técnicos jurídicos”, dijo.

En su caso, la ministra Esquivel se manifiesta a favor, con la puesta en marcha de una Comisión Técnica de Evaluación, integrada por los tres poderes, para determinar la viabilidad de las candidaturas, que garantizaría la excelencia de jueces y magistrados.

Reiteró su posición de privilegiar la reflexión sobre la permanencia de Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia.

“Seguiremos con el tema de la reflexión… Sobre esa relación que debemos tener con los otros poderes y sobre la reflexión, sí requerimos y necesitamos que Norma Piña sea la persona que lleve nuestra voz y que nos represente ante los otros poderes”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

La Asociación Mexicana de Juzgadoras, AC, manifestó su respaldo a la ministra presidenta Norma Piña, ante la ofensiva en su contra. En un pronunciamiento, la Asociación expresó su sororidad “para enfrentar los enormes retos que corresponden a su alto cargo”. Advirtió un intento desde la política para ordenar a la justicia, al tiempo que se reprocha a las personas juzgadoras su falta de oficio político. Ante ello, la Asociación sostiene que los jueces no son políticos ni deben tener oficio para ello, toda vez que su labor constitucional exige, entre otros, reflexión, excelencia, integridad, patriotismo, lealtad e imparcialidad. “Somos consientes que al ser la primera mujer en alcanzar el alto cargo de presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, enferma los retos propios de la responsabilidad que le fue asignada , los emergentes de los tiempos políticos que vivimos y los provenientes de la violencia política de género, por su condición de mujer”, externó a la ministra Norma Piña. Cerró así filas para reiterarle su apoyo institucional subrayando que la lucha de una mujer contra la desigualdad “es la lucha de todas”. “A pesar de cualquier silencia miento reiteramos con la mayor convicción nuestra postura de que el diálogo es el único camino en el estado democrático para alcanzar el consenso, preservar la gobernabilidad y el autoritarismo”, reafirmó. La magistrada Hortencia María Emilia Molina concluyó a nombre de la Asociación de Juzgadoras que “nuestra sororidad y apoyo” es para la ministra Piña Hernández, al indicar que “unidas en la construcción del país de instituciones sólidas que garanticen el ejercicio de nuestros derechos humanos. El pronunciamiento ocurre después de que se difundiera que la ministra Yasmín Esquivel supuestamente solicitó la renuncia a la ministra presidenta Norma Piña, a cambio de una reforma al Poder Judicial “descafeinada”. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que ·no hacía falta” que ninguna persona dentro del Poder Judicial renuncie.

Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com