Nacional

Peso sigue a la baja, cotizándose en 17.53 pesos por dólar

El tipo de cambio del peso mexicano volvió a perder terreno, cotizándose en 17.53 pesos por dólar, situándose entre las divisas más depreciadas. Esta caída se debe al nerviosismo en México y las reacciones a la política monetaria de los principales bancos centrales, según analistas del mercado.

El área de análisis de Grupo Financiero Monex señaló que la moneda mexicana sigue mostrando volatilidad, aunque esta es cada vez más acotada. Los resultados de las elecciones en México han desviado la atención de los inversionistas hacia las señales de los principales bancos centrales. Esta semana, el Banco Central Europeo se unió al Banco de Canadá en el inicio de su ciclo de recortes de tasas.

En detalle, el Banco Central Europeo recortó sus tasas de interés de referencia en 25 puntos base, en línea con las expectativas, después de mantenerlas sin cambios por 9 meses. Esta decisión se tomó tras una disminución de la inflación de más de 2.5 puntos porcentuales desde septiembre de 2023.

Por otro lado, Grupo Financiero BASE advirtió sobre la continua aversión al riesgo respecto a México tras las elecciones. Existe temor de que, con la amplia mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso, el presidente López Obrador busque aprobar reformas constitucionales a partir del 1 de septiembre, especialmente la reforma del poder judicial, considerado el último contrapeso del poder ejecutivo.

Adicionalmente, persiste el riesgo de recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana. La agencia calificadora Moody’s anunció que revisará la calificación de México después de la publicación del Paquete Económico 2025 y estará atenta a las posibles reformas que se envíen al Congreso.

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó por tercera jornada consecutiva el jueves, recuperando terreno perdido tras las elecciones del domingo. El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía un 1.61% a 55,284.19 puntos, alcanzando niveles no vistos desde antes de los comicios

Los títulos del banco Regional, conocido como Banregio, lideraron los avances del jueves con un incremento del 8.27% a 143.94 pesos, seguidos por los de la minera Industrias Peñoles, que subieron un 5.25% a 265.50 pesos.

Con información de Forbes México