Nacional

México denuncia a Ecuador tras irrupción a embajada y pide suspenderlo de la ONU

El gobierno de México presentó este jueves una denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia (CJI) en contra de Ecuador por el asalto a su embajada ocurrido el pasado 5 de abril. Exigen una disculpa pública, reparación del daño y suspensión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta cumplir estas condiciones.

«Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante violación a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos», declaró Alicia Bárcena, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

En la denuncia, México argumenta que Ecuador violó sus obligaciones internacionales al permitir el ingreso de fuerzas policiales a la embajada mexicana sin autorización, lo que constituye una grave violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La canciller Bárcena detalló que la denuncia solicita a la CIJ que:

  1. Declare que Ecuador violó sus obligaciones internacionales al permitir el asalto a la embajada mexicana.
  2. Ordene a Ecuador que repare el daño causado a México, incluyendo una disculpa pública, el pago de una indemnización y la restitución de los bienes robados.
  3. Suspenda a Ecuador de la ONU hasta que haya cumplido con las medidas de reparación del daño.

En caso de que la CIJ encuentre que Ecuador cometió violaciones a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, México también solicita que se inicie un proceso de expulsión de Ecuador de la ONU.