Nacional

INE discutirá petición de suspender difusión de mañaneras de AMLO

El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) debatirá este jueves la petición que hizo Xóchitl Gálvez, de suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que resta de la campaña electoral.

Los representantes del PRI, PAN y PRD pidieron incorporar el tema al orden del día, por lo que se enlistó como punto seis.

La propuesta es que se ordene a los concesionarios de radio y televisión en las 32 entidades suspender la difusión de las conferencias presidenciales hasta el 3 de junio de 2024.

“Que suspendan la difusión total, integral e ininterrumpida de las conferencias de prensa del C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, conocidas como Mañaneras”, señala el planteamiento.

Cabe señalar que, al ser parte del Consejo General con voz, pero sin voto, los partidos pueden proponer acuerdos, los cuales son votados sólo por los 11 consejeros.

En la propuesta también piden ordenar al mandatario mexicano, a través de su Coordinador de Comunicación Social y Vocero, para que cualquier entre del gobierno federal se abstenga de difundir de manera total, integral o interrumpida las conferencias de prensa.

El punto propuesto indica: “En general, se suspensa la difusión de propaganda gubernamental que no se encuentre dentro de las excepciones que establece el artículo 41, párrafo segundo, base III, apartado C y 134, penúltimo párrafo, de la Constitución, por cualquier medio de comunicación social con impacto en estados con proceso electoral”.

En dicho punto de acuerdo se afirma que de manera sistemática y reiterada, el presidente ha violado los artículos 41, 134 y 449 a través de pronunciamientos con los que se dan a conocer logros, programas, acciones y obras de gobierno, respecto a temas y cuestiones de distinta índole, lo que puede encuadrarse dentro de la definición de propaganda gubernamental.

“Además de que se ha caído en el exceso de pedir el voto en favor de su partido político Morena, para alcanzar una mayoría calificada en el Congreso, con lo que podrá conseguir la aprobación de sus iniciativas constitucionales que ha emitido, entre otras cuestiones de suma importancia dentro de las que se encuentran los insultos y desprestigios hacia sus opositores, descalificativos que son emitidos a través de la utilización de recursos públicos que se tiene bajo su resguardo y cuidado”, señala.