Nacional

Durango suspende clases por el eclipse solar total

El Gobierno de Durango anunció que se suspenderán las clases y las actividades laborales de los trabajadores del Estado con motivo del eclipse solar total del próximo lunes 8 de abril, a fin de que todos puedan disfrutar del fenómeno astronómico.

En Durango serán 10 municipios los que presenciarán el eclipse solar total, y en los restantes será de forma parcial. A Nazas, unos de los municipios con la mayor duración del eclipse, acudirá la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, quien será acompañada por el gobernador Esteban Villegas.

“Viene la secretaria, varios embajadores como el de Inglaterra que ya está confirmado, y los que se acumulen en estos días, hay muchas expectativas por venir a ver el eclipse. El pronóstico es que esté un poco nublado, pero nublado o no, sí podrá observarse el eclipse; van a estar los cuatro minutos oscuro completamente, viene mucha gente a observarlo; este espectáculo natural está generando que estén volteando a ver a Durango”, detalló el mandatario.

Por su parte, Guillermo Adame, secretario de Educación en Durango, informó que la determinación se tomó por razones de seguridad, así como en apoyo de los padres de familia; además, para tomar esta decisión se hicieron consultas y se habló con secretarios de Educación de varios estados que vivirán también el fenómeno astronómico en su totalidad.

En tanto, la secretaria de Turismo estatal, Elisa Haro, destacó que Durango será sede de este importante evento que tendrá gran cantidad de visitantes, astrónomos, astrofísicos solares de la UNAM, geólogos, biólogos, especialistas en instrumentación astronómica; mientras que la dirección de Misiones Científicas de la NASA estará en Gómez Palacio.

Destacó que se tiene un estimado de 20 mil personas que ocupen hospedaje y todos los servicios relacionados con el turismo; además, agregó, se estima una derrama económica, desde que empiezan a llegar el jueves hasta que salen de Durango, cercana a los 500 millones de pesos.